Compañía de Vermont (EE.UU.) obtuvo victoria legal en demanda por semillas orgánicas

Idioma Español

(Host) Una compañía de semillas orgánicas de Wolcott (Estado de Vermont), ha obtenido una victoria legal que obliga al gobierno a presentar más estudios de un cultivo genéticamente modificado.

Informes de John Dillon, de la VPR (Radio Pública de Vermont):

(Dillon) La empresa semillera High Mowing Seeds y varios grupos ambientalistas impugnaron la decisión del Departamento de Agricultura de EE.UU. de desregular la comercialización de remolacha azucarera modificada genéticamente.

Tom Stearns es el presidente de la compañía High Mowing Seeds,de Wolcott. Stearns manifestó su preocupación respecto de que la variedad de remolacha que comercializa la corporación Monsanto, contaminara los campos de remolacha orgánica que cultiva uno de los proveedores de semillas de High Mowing.

(Stearns) Tuvimos un productor de acelga y de remolacha orgánicas en la misma zona en que se estaba produciendo semillas de remolacha azucarera transgénica. El polen de la remolacha puede volar varios kilómetros, así que el problema fue que realmente tuvimos necesidad de cerciorarnos de que las distancias de separación entre ambos cultivos eran suficientes para garantizar problemas de contaminación, porque entonces mis semillas orgánicas podrían contener genes transgénicos.

(Host) Stearns y los grupos ambientalistas presentaron la demanda en enero de 2008. Esta semana, un Juez de Distrito de EE.UU. de California dictaminó que el gobierno no cumplió con la ley federal que establece la obligatoriedad de un detallado estudio de impacto ambiental.

(Stearns) El juez dictaminó que hay posibilidades importantes de impacto ambiental negativo y que hay que hacer todo este trabajo antes de que se permita sembrar más remolacha azucarera transgénica.

(Host) El juez de Distrito de EE.UU. Jeffrey White también estableció que el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) debería haber considerado el impacto económico potencial sobre los productores orgánicos y convencionales.

La remolacha de Monsanto ha sido modificada para contener un gen de una bacteria común de suelo. Esta modificación hace que las plantas sean resistentes a un herbicida que también vende Monsanto.

El juez ha fijado la audiencia del caso para fines de octubre.

Fuente: VPR

Traducción: Gladys Guiñez para Acción por la Biodiversidad

Temas: Transgénicos

Comentarios