Conflictos socio-ambientales por la extracción minera en Colombia: nueva publicación de Censat

Idioma Español
País Colombia

Con el objetivo de evidenciar los impactos de la gran minería y de divulgar los resultados de las investigaciones sobre el tema, se ha publicado este libro de la organización ambientalista Censat Agua Viva.

Los autores realizan un mapeo de las empresas multinacionales y sus inversiones en el país, resaltando que, en el sector minero, el origen de éstas es principalmente inglés.

La minería siempre causará grandes estragos”, sostiene Andrés Idárraga, coautor del libro, pero agrega que para el momento lo que se requiere es

una amplia oposición a la gran minería, incluyendo a organizaciones sociales, ambientalistas y pequeños mineros.

Jonathan Glennie, representante de Christian Aid, organización que apoyó la publicación, fue invitado a comentar el trabajo en el evento de presentación. Glennie sostiene que hay un plan de los estados de convertir a Colombia en un país minero, y en ese sentido, se agudizarán los conflictos sociales y ambientales derivados de esta industria.

Por eso se requiere mostrar y denunciar la voracidad del capital transnacional, según Zoraida Hernández, directora de Sembrar, organización no gubernamental que asesora a comunidades en resistencia.

La defensa del territorio será el eje articulador de esta lucha, de la que han salido victoriosas varias comunidades que se han resistido a la expoliación.

En el libro se examina la presencia en el país de las empresas con inversiones en el sector aurífero como la Anglo Gold Ashanti, y se examinan casos significativos de regiones como Antioquia, el Eje Cafetero, el Magdalena Medio y el suroccidente.

Fuente: Prensa Rural

Temas: Minería

Comentarios