Construyemos Soberanía Alimentaria para Asegurar un Futuro para la Humanidad

Idioma español

Reportes desde la 8va Conferencia Internacional de La Vía Campesina

4 diciembre 2023 – El segundo día de la 8va Conferencia Internacional de La Vía Campesina se enfocó en la a construcción de la Soberanía Alimentaria, bandera de lucha principal del movimiento y parte del lema de la esta Conferencia.

La Soberanía Alimentaria fue una propuesta desde La Vía Campesina planteada en su 2da Conferencia Internacional en Tlaxcala, México.

La Soberanía Alimentaria choca directamente con el modelo dominante implementado en el siglo XX, la Revolución Verde, la cual introdujo el uso masivo de agrotóxicos en el sistema de producción, provocando una destrucción de tierras fértiles, envenenamiento de los alimentos y trabajadores, y una dependencia económica del campesinado a las empresas transnacionales distribuidores de las pesticidas y fertilizas. Sin embargo, este modelo capitalista no resolvió el problema del hambre y es responsable de la crisis climática que cada vez se agrava en nuestros territorios.

La columna vertebral para la construcción de la Soberanía Alimentaria es la tierra, y por eso es importante lucha por la tierra, el agua y el territorio a través de la reforma agraria y políticas públicas que protejan las tierras campesinas, indígenas y comunitarias en los territorios.

Otro pilar importante para la construcción de la Soberanía Alimentaria es la agroecología, que implica el rescate de saberes y prácticas ancestrales y una manera de producción que se hace en armonía con la naturaleza. La formación agroecología, por ejemplo a través de los Institutos Agroecológicos (IALAs) en América Latina coordinado por la CLOC, hace parte de esta estrategia de la territorialización de la agroecología y formación de militantes del movimiento.

En homenaje al compañero Lee Kyung Hae, dirigente campesino coreano que se inmoló en las protestas de la OMC en Cancún México en 2003 con el mensaje “la OMC mata a campesinos”, La Vía Campesina hoy inaugura una feria campesina con productos agroecológicos de todos los continentes.

Fuente: CLOC-Vía Campesina

Temas: Agroecología, Soberanía alimentaria

Comentarios