Contaminación por polen más lejos todavía, por Isabel Bermejo

Un nuevo estudio sobre contaminación genética de variedades transgénicas, y reportado por Andrew Pollack del New York Times el 21 de Septiembre, ha detectado que el polen de una hierba resistente al herbicida Roundup, viaje al menos a 12 millas, contaminando plantas a esa distancia

El estudio se refiere a una variedad de cesped destinada a campos de golf (!!!), que hubiera sido la primera autorizada en EEUU. El Servicio de Montes y varias ONGs se oponen a la autorización, argumentando que podría transferir la resistencia a parientes silvestres y contaminar no menos de 175 National Forests y otros espacios protegidos. El polen de esta planta es muy ligero, lo cual en opinión de algunos científicos hace que viaje más lejos que el de los cultivos agrícolas.

Según Norman C. Ellstrand, experto en este tema de la Universidad de California, Riverside, "No hay duda que el gen tarde o temprano va a pasar a otras plantas. Lo que este estudio demuestra es que va a pasar mucho más rápido y a distancias mucho mayores de lo que se había pensado".

Una de las razones por las que se cree que el polen ha viajado tan lejos es por el tamañao de la parcela cultivada: 400 acres. Hasta ahora casi todos los estudios realizados se habían hecho con parcelas más pequeñas, con lo cual la cantidad de polen era muy inferior y había menos posibilidades de que fuera transportando a gran distancia. Los resultados de este estudio sugieren que los anteriores pueden no reflejar correctamente el comportamiento de un cultivo a gran escala.

¡¡¡Y AQUI PRETENDEN QUE CON 25 METROS DE DISTANCIA SEA SUFICIENTE PARA EVITAR LA CONTAMINACION!!!

El informe completo en inglés lo puede encontrar en TWN

Comentarios