Contra el latifundio y por la distribución de la riqueza en Bolivia. Confederación Sindical Única de Campesinos

Idioma Español
País Bolivia

“Nuestra organización CSUTB ha tumbado gobiernos, ha combatido la corrupción y el tema del latifundio, y es la más combativa de Bolivia en este momento... Respetamos obviamente a cada organización y sobre todo coordinamos y trabajamos juntos. Es una organización que pelea sus derechos, contra la discriminación, la marginación... Hemos peleado el tema de los recursos naturales como la tierra, el petróleo, el gas, la hoja de coca que es sagrada para nosotros"

Prensa De Frente en Bolivia - Isaac Avalos es Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTC y lo primero que expresa al entrevistarlo en su oficina es que “Evo Morales ha salido como líder de esta organización”. La CSUTCB es conformada por distintos sindicatos agrarios, cooperativas, comunidades indígenas originarias, centrales, federaciones departamentales y regionales que se agrupan en la Confederación. “Es raro que ocupe la secretaría alguien de Oriente como yo, generalmente los anteriores eran aymaras”.

A la hora de describirla, Isaac Avalos sostiene que “nuestra organización CSUTB ha tumbado gobiernos, ha combatido la corrupción y el tema del latifundio, y es la más combativa de Bolivia en este momento” y agrega: “Es una organización muy grande que está en todo el país, hasta en la última comunidad. Respetamos obviamente a cada organización y sobre todo coordinamos y trabajamos juntos. Es una organización que pelea sus derechos, contra la discriminación, la marginación que había antes y ahora está cambiando, se está revirtiendo. Hemos peleado el tema de los recursos naturales como la tierra, el petróleo, el gas, la hoja de coca que es sagrada para nosotros. Son muchos temas por los que se ha peleado y el presidente ahora está revirtiendo toda esa situación a favor del estado y a favor de todo el pueblo Boliviano”.

- ¿Cómo ha sido históricamente el tema del latifundio en Bolivia?
- El tema del latifundio es algo increíble: tenemos 108 millones de hectáreas y tenemos 8 millones de habitantes en Bolivia, es vergonzoso hablar de latifundio habiendo tanta tierra. Cuando se produjo la reforma agraria, la ley agraria para nosotros fue una ley agria, porque resulta que los terratenientes se agarran 200 mil hectáreas y a una familia de campesinos le dan veinte, una o media hectárea o como máximo 50, entonces la familia va creciendo y cuando se quiere acordar está trabajando en surcos, mientras el latifundista está negociando, vendiendo, un poco trabaja y realiza un negocio millonario. El latifundio perjudica al ocho y el latifundio solo sirvió pa’ negocio. Nosotros se lo hemos planteado al presidente y hay una ley que ha salido ya que va revertir eso, se va a distribuir la tierra para el que no tiene y para el que tiene poca. Ahora estamos trabajando en el reglamento de esa ley para aplicarla y eso obviamente genera resistencias porque los grandes latifundistas jamás van a estar de acuerdo y por eso aprestan los comités cívicos, algunos prefectos y demás. Para nosotros es importante revertir esa tierra al estado y que el estado se haga cargo de su distribución a familias jóvenes de la ciudad y el campo, a familias indígenas.

¿Las comunidades originarias han obtenido tierras?
Se ha otorgado muchas tierras a los hermanos indígenas de tierras bajas a través de los títulos de propiedad comunitaria, por ejemplo sale un título de 100 mil hectáreas por decir para 5 mil indígenas, sale un solo título y ellos ahí administran en forma comunitaria.

- Desde el exterior se asocia a la coca con el narcotráfico: ¿Cómo es la cuestión de la hoja de coca en Bolivia?
- La hoja de coca no contiene nada absolutamente, el problema es que cuando se hace la droga es a partir de los químicos. La hoja de coca hace muy bien, ataja la sed, es buena para la salud, es una hoja natural no es una droga. Se quiere confundir eso: droga con la coca. La droga es una preparación que se hace aparte y los químicos que vienen de Estados Unidos y otros países son los que nos perjudican, sin embargo aquí los choferes, en la oficina, nuestros hermanos indígenas, campesinos, todos utilizamos la coca desde hace años, desde hace miles de años, desde hace más de quinientos años se producen en los montes. Para nosotros la coca es sagrada y milenaria y además es medicinal, nunca la habíamos utilizado para ese tipo de drogas, eso fue un invento de otra gente y por eso nosotros la peleamos y la defendemos y esa coca ahora vamos a empezar a industrializarla desde Chapare a través de un proyecto del presidente. Vamos a sacar por ejemplo tónicos, mate de coca –China nos ofrece mercado y también para Bolivia-, obviamente respetando la cullico (el coqueo) y el mercado que hay en Bolivia porque ahora la gran mayoría coquea.

- ¿Qué balance se puede hacer de la gestión de Evo Morales?
- Muy bien. La nacionalización del gas y del petróleo ha sido un avance importantísimo. Cuando estaba supuestamente capitalizado –en realidad lo habían regalado- entraban 180 millones de dólares, a fin de año seguramente vamos a llegar a 2 mil millones de dólares de recursos para el estado, y eso nos pone muy contentos. Y después se han aprobado los contratos de industrialización y exploración sísmica, eso significa inversión. La alfabetización, ya hay municipios que ya se están declarando libres de analfabetos; indocumentados: muchos hermanos campesinos e indígenas no tenías documentos y eso se está terminando; con la operación Milagros de Cuba tenemos 84 mil habitantes operados de los ojos; estamos haciendo una ley mejorando la educación; también está el tema de la tierra que ya le explicaba. Nosotros estamos muy contentos porque hay un avance, hay un cambio. Incluso maquinarias para los pequeños productores a través de los municipios el presidente está donando, hay un avance muy importante, por lo menos la corrupción en Bolivia no es como antes: era vergonzoso ser boliviano porque éramos el segundo país más corrupto del mundo, ahora eso ha disminuido enormemente, hay todavía, pero diría yo que estamos avanzando más de un 80 por ciento en ese aspecto. Otro tema es el de los egresos, por ejemplo este año déficit fiscal no ha habido, y antes para pagar aguinaldo no había de donde sacar la plata ¿qué significa eso? que de verdad el cambio ha sido muy rápido y duro pero ahí están los cambios y nosotros muy contentos porque eso era lo que buscábamos y eso es lo que queremos y si hay un plato de comida queremos comer entre todos, no que el que tiene más posibilidad come la comida y al pobre le dan los huesos, porque así estábamos antes, ahora ya está cambiando.

- ¿Bajó la pobreza en Bolivia?
- Yo creo que eso es un proceso. Porque si nosotros ahorita decimos ya “Evo no está haciendo nada, huelga, bloqueos”, pero si no le hemos dejado hacer y viendo que está haciendo, porque todo es un proceso. Imagínese hace cincuenta años que nos ha manejado la derecha, los militares, la corrupción, resolver en un año es imposible, entonces nosotros ahorita lo que estamos haciendo es apoyar al presidente porque realmente lo está haciendo bien.

- ¿Se mantiene la unidad popular que se gestó en las jornadas de octubre del 2003?
- Hay algunas críticas hacia algunos viceministros o ministros pero hacia la cabeza del presidente Evo Morales hay una unidad muy importante. Esa unidad se mantiene e incluso consensuamos propuestas de gobierno entre las organizaciones parta la Asamblea Constituyente.

- ¿Qué propuestas consensuaron entre las organizaciones?
- Como debe ser administrado el tema de los recursos naturales, desde los pueblos indígenas y desde el estado, el tema de la tierra, el tema de la autonomía, estamos planteando autonomías territoriales, indígenas, comunales, provinciales y ahí que lleguen los recursos en forma directa para que empiece a funcionar, porque ahora las prefecturas –al menos las que están con la derecha- son las más corruptas y no nos han dado ningún informe y hay millones y millones de dólares que entran ahí.

Fuente: Prensa de Frente, 19-6-07

Comentarios