Corte norteamericana niega apelación a Texaco, sigue sometida a justicia ecuatoriana

"La Corte de Apelaciones negó la petición de Chevron de revisar la sentencia dictada en Octubre, la cual establece que la pretensión de la petrolera sobre la contaminación "no tiene mérito". Chevron había buscado transferir la responsabilidad, hacia el gobierno del Ecuador, pretendiendo obligarlo a entrar en un proceso de arbitraje vinculante para determinar quién debería pagar por la limpieza".

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York negó la petición de Chevron de revisar la sentencia unánime dictada por un panel de tres jueces en Octubre, la cual establece que la pretensión de la petrolera sobre la contaminación "no tiene mérito". A lo largo de la apelación, Chevron había buscado transferir la responsabilidad en el litigio, ahora estimada en $27 mil millones, hacia el gobierno del Ecuador, pretendiendo obligarlo a entrar en un proceso de arbitraje vinculante para determinar quién debería pagar por la limpieza.

Esta es la segunda negativa en pocas semanas, al intento de Chevron de evadir su responsabilidad legal sobre la contaminación en la Amazonía ecuatoriana. En los argumentos utilizados por Chevron en su campaña de cabildeo en el Congreso de los EEUU, ésta afirma que espera una "decisión adversa" en el juicio, en la sentencia que se espera para el 2009. Chevron también se ha negado a separar fondos suficientes para satisfacer cualquier eventual juzgamiento, lo cual ha molestado a algunos analistas de Wall Street, según reportes.

La reciente sentencia contra Chevron aceptó una decisión previa del juez de la Corte Distrital de los EEUU, Leonard B. Sands, quien no encontró fundamento legal alguno para el arbitraje, ni para la pretensión de Chevron según la cual su acuerdo de operación obligaba al Ecuador a indemnizarla por cualquier juzgamiento civil en el país.

Esta última sentencia constituye un golpe más a la estrategia legal de Chevron. En este último año, la corte ecuatoriana denegó una petición de desestimar el caso presentada por Chevron, el Fiscal General del Ecuador inició una instrucción fiscal contra dos abogados de Chevron y siete antiguos funcionarios gubernamentales por un fraude relacionado con la supuesta remediación de la petrolera; y el Congreso de los EEUU extendió las preferencias arancelarias del Ecuador por sobre las protestas de Chevron.
Contactos:
Luis Yanza: 093977-809
Ma. Eugenia Garcés: 099225516
www.texacotoxico.org

Temas: Petróleo

Comentarios