Costa Rica: ante la amenaza de liberación de mosquitos transgénicos de OXITEC. El Remedio peor que la enfermedad

"En días pasados representantes del movimiento ecologista costarricenses y expertos internacionales lanzaron la alerta acerca de las intenciones de la compañía Oxitec de extender sus experimentos a cielo abierto con mosquitos transgénicos “Aedes aegypti” en el mundo."

COMUNICADO DE PRENSA

 

27 de marzo 2012. En días pasados representantes del movimiento ecologista costarricenses y expertos internacionales lanzaron la alerta acerca de las intenciones de la compañía Oxford Insect Technologies (Oxitec) de extender sus experimentos a cielo abierto con mosquitos transgénicos “Aedes aegypti” en el mundo. De mayor preocupación es la alerta ya que desde Panamá, científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas trabajan, junto con la empresa Oxitec confirmaron su trabajo conjunto y con ello pasarían a ser el nuevo escenario para la liberación de mosquitos transgénicos en el mundo.

 

“Liberar mosquitos transgénicos sin ni siquiera contar con una publicación seria y revisada por un comité editorial científico y objetivo es un acto de absoluta irresponsabilidad” aseveró Fabián Pacheco de la Asociación de Ecología Social e integrante de la Comisión de Bioseguridad de Costa Rica.

 

Los ecologistas afirman que se desconocen las publicaciones científicas de Oxitec . La compañía no cuenta con una sola publicación en revistas científicas serias que garanticen que sus insectos transgénicos no presentan implicaciones serias sobre la salud humana o ambiental. Tampoco cuentan con publicaciones en revistas científicas que evidencien que sus liberaciones de mosquitos transgénicos son una alternativa viable para el control del Dengue. Lo único que existe es la información técnica que la misma empresa presenta.

 

Se debe considerar que la compañía Oxitec está interesada en recuperar su inversión. Es importante antes de destinar fondos públicos de un país en una supuesta solución contar con suficiente evidencia científica. Por ello los ecologistas solicitan al Gobierno de Costa Rica se pronuncie sobre el caso ya que si algo se sale de las manos en este experimento les recordamos que los mosquitos poco comprenden de fronteras. Además tanto Costa Rica como Panamá son firmantes del protocolo de Cartagena y por consiguiente ante posibilidades de movimientos transfronterizos de organismos transgénicos deben de existir notificaciones oficiales.

 

Los ecologistas lanzaron un llamado al movimiento indígena y ecologista en Panamá para que exigir los mecanismos establecidas de consulta previa e informada antes de que sus comunidades se conviertan en campos de liberación del mosquito transgénico de Oxitec. “No vaya a ser que el remedio sea peor que la enfermedad, recordemos que la misma comisión Europea para el Medio Ambiente desde 1990 señaló que una vez que un organismo genéticamente alterado es liberado al ambiente puede ser imposible evitar su esparcimiento” concluyó el ecologista.

 

Gabriela Cob 8823 4501, moc.liamg@bocibag

 

Fabián Pacheco: 88262270, moc.liamg@edreveuqolb

 

Fuente: moc.liamg@edreveuqolb

Temas: Transgénicos

Comentarios