Costa Rica: nueva agresión contra indígenas bribris en Salitre

Idioma Español

El domingo 30 de setiembre de 2012, indígenas de la etnia bribri realizaron una recuperación de tierras en la comunidad de Cebror, en el territorio indígena de Salitre, cantón de Buenos Aires, al sur de Costa Rica.

Unas cincuenta (50) personas, desde horas de la mañana se encontraban recuperando tierras adquiridas ilegalmente por no indígenas (o “sikuas”, en la lengua bribri), en el marco de un proceso de recuperación del territorio. Durante un recorrido por el área en recuperación, un grupo de unos 20 sikuas, terratenientes no-indígenas y sus allegados, tendieron un cerco con troncos y ramas a los indígenas que hacían valer sus derechos. Cuando los indígenas intentaron quitar el cerco se dio enfrentamiento en el que resultó herido un compañero bribri de un garrotazo en la cabeza. Ante esta situación, se alertó a las entidades del Estado. Esto sucedía a tempranas horas de la tarde.

La Cruz Roja se movilizó hasta el lugar, atendió al herido y lo trasladó al centro de salud de Buenos Aires. La policía también llegó, pero no ha levantado el cerco. La situación se mantiene tensa. Los sikuas se aprestaban para pasar la noche en el lugar mientras que los indígenas hacían lo mismo. En el grupo de indígenas se encontraban también representantes de otras comunidades y territorios indígenas de la zona sur.

Las acciones del día de hoy son parte de un conflicto por la recuperación del territorio por parte de la comunidad indígena. En Salitre, al igual que en los demás territorios indígenas de Costa Rica, los terratenientes se han apropiado ilegalmente de terrenos dentro de territorios establecidos y delimitados por ley. Desde hace casi 20 años, las comunidades han promovido la aprobación de una Ley de Autonomía Indígena ante la Asamblea Legislativa para que se garantice el derecho y control del territorio para los pueblos indígenas. Hasta ahora, las promesas de aprobar la ley no se han cumplido.

La usurpación de terratenientes no-indígenas tiene como objetivos principalmente el negocio de la ganadería y, en el caso de Salitre, también la producción cañera. Estas actividades implican la destrucción del bosque, contaminación del agua, desgaste del suelo y pérdida de biodiversidad, que son la base de la cultura, la economía y la cosmovisión indígena bribri.

Radio 8 de Octubre expresa su solidaridad y apoyo al pueblo bribri de Salitre en esta lucha. Invitamos a las personas que reciban esta información a difundirla entre sus contactos y entre los medios alternativos que tengan a su alcance. Además, les instamos a hacer llegar sus mensajes de solidaridad para este pueblo en lucha por sus derechos y en defensa de su territorio.

Fuente: Tercera Información

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios