Cuestionan el informe oficial ante Naciones Unidas sobre criminalización a defensores de la naturaleza

Idioma Español
País Ecuador

Una nutrida delegación de Ecuador llegó este Martes 13 a la sede de la ONU con el propósito de presenciar la presentación del informe del gobierno ecuatoriano sobre varios temas que están sucediendo en el país, entre ellos: criminalización de la protesta social, consulta previa, despido de empleados públicos, salud, educación, etc.

El encargado por parte del Gobierno Ecuatoriano para presentar el informe ante los comisionados de la ONU fue el Ministro de Coordinación Social, Richard Espinoza, en cuyo informe faltaron datos reales sobre los temas propuestos, de acuerdo a versiones de personas que acudieron a la presentación.

 

La criminalización a defensores de la naturaleza y del agua generó fuerte polémica; mientras el funcionario manifestaba que no hay enjuiciados, presos ni sentenciados en Ecuador por protestas, los comisionados demostraban lo contrario, mencionando los más de 200 casos, especificando los de KimsaKocha en Azuay, donde existen tres sentenciados.

 

En cuanto a la consulta previa para la explotación minera y construcción de hidroeléctricas, el Ministro Espinoza indicó que todos los proyectos que están en camino han sido consultados y socializados a las comunidades; igualmente los comisionados se refirieron a las denuncias e informes que mencionan que no existe la consulta en estos mega-proyectos.

 

En el tema de migración el funcionario manifestó que los ecuatorianos ya no piensan en el sueño americano ni español, por el contrario ahora el extranjero es el que está soñando en Ecuador.

 

Sobre salud y educación, dijo que “nadie paga por los servicios, se han construido grandes hospitales en los lugares más remotos de la patria, los padres de familia no gastan ni un solo centavo para la educación de sus hijos.”

 

Señaló que gracias al bono solidario ha bajado la pobreza en buena proporción y para enero del 2013 la población más pobre será la más favorecida.

 

Al término del informe que duró alrededor de tres horas, los comisionados cuestionaron varias de las cifras presentadas. Uno de ellos dijo que “parte del informe está muy bien redactada, pero los resultados no existen, para llegar a la práctica hay mucha distancia”.

 

Finalmente a la salida del Salón principal, parte de la Comisión Ecuatoriana reclamó por la exposición del Ministro, a quien le pidieron que diga la verdad y que en el país no se esta aplicando el Buen Vivir.

 

Fuente: Agencia Ecologista de la Información - Tegantai

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios