Culminó el plebiscito sobre el ALCA en Brasil

Este domingo terminó la semana del plebiscito sobre el ALCA con una importante participación popular en marchas y protestas en todo Brasil.

En el contexto de la octava edición del Grito de los Excluidos, que en este año se desarrolló bajo el lema “la soberanía no se negocia”, la jornada de protesta de los derechos económicos y sociales de los desposeídos del país se realizó en la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Aparecida, en el Valle de Paraíba, Sao Paulo, con la presencia de unas 150 mil personas -cifra récord- en la celebración del 7 de septiembre.

La concentración atrajo a algunos políticos y líderes de entidades sociales. Como el candidato del PSTU a la presidencia, José Maria de Almeida, la diputada federal Luiza Erundina (PSB-SP), el presidente nacional de la CUT, João Felício, y el coordinador del Movimiento de los Sin Tierra (MST), João Pedro Stédile.´

José María de Almeida sostuvo que “esta manifestación y las demás que están ocurriendo en otras ciudades son importantes como un primer acto de repudio a la política de entrega de la soberanía nacional y sirven de preparación para la protesta que haremos en Brasilia los días 17 y 18, cuando tendremos los resultados del plebiscito sobre el ALCA”.

João Felício también condenó al ALCA. Mientras Monseñor Jacyr Francisco Braido explicó que el plebiscito fue la mejor forma encontrada por la iglesia para alertar a los futuros gobernantes sobre los peligros que encierra el ALCA. Antes de iniciar la liturgia, el clérigo responsable de las pastorales sociales de la Confederación Nacional de Obispos de Brasil, votó simbólicamente contra la adhesión de Brasil al ALCA, tal como lo hicieron desde el 1 de septiembre la ciudadanía en todo el país.

El 17 y 18 de septiembre serán divulgados los datos recolectados en el plebiscito y entregados en Brasilia al Presidente de la República, el Senado, la Cámara de Federal y a la Embajadora norte-americana Sra. Donna Kinak, quien ya confirmó la audiencia con la delegación. Los organizadores del plebiscito- entre ellos la Central Única de Trabajadores (CUT) y el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), además de la Confederación de Obispos de Brasil - esperan que se supere al plebiscito sobre la Deuda Externa, que tuvo una votación de 6.030.329 de brasileños.

Para el padre Luiz Bassegio , secretario ejecutivo del Grito Continental, esta participación de la población brasilera en las protestas contra el ALCA y en defensa de los excluidos deben influenciar a los demás países de las Américas que también estarán realizando un plebiscito u otras formas de consulta a la población en el periodo de septiembre del 2002 a abril del 2003.

Para mayor información:

Attac Argentina
E-mail: ra.moc.ccr@catta

Comentarios