Declaración de la Mesa de Territorio del Caribe colombiano frente a ley de desarrollo rural

Las organizaciones indígenas y de productores del Resguardo de San Andrés de Sotavento- Córdoba y Sucre, la organización indígena embera del Alto San Jorge, los campesinos de Montes de María, vemos con mucha preocupación la LEY DE DESARROLLO RURAL presentada por el Gobierno de Álvaro Uribe y que viene cursando debate en el congreso de la República

Los delegados y las delegadas de las organizaciones que conforman la III mesa de Territorio y Recursos Genéticos reunidos en la sede del Cabildo Embera del Alto San Jorge, Puerto Libertador (Córdoba), los días 13 y 14 de octubre de 2006, consideramos que:

. La ley ahonda las diferencias de campesinos, indígenas y afrocolombianos con el resto del país, desconoce nuestra importancia histórica y nos ve como un sector altamente improductivo que no le aporta al desarrollo del país.

. Le apuesta ciegamente a una visión industrializante de la agricultura como una única opción, lo que pone en riesgo nuestra soberanía alimentaria y desconoce la fragilidad de la agricultura ante los tratados de Libre comercio.

. Condena nuestras demandas para tener acceso a la tierra.

. Entrega de manera preferencial la tierra a quienes necesariamente no sean del campo.

. Pone en riesgo las tierras que tenemos y que no han sido tituladas.

. Facilita la entrega por vía de derecho de la tierra a quienes de manera violenta se la han arrebatado a las comunidades.

Por lo anterior después de analizar los alcances y el riesgo que representa la ley 30 S o ley de Desarrollo Rural expresamos nuestro rechazo a tal iniciativa y por lo tanto:

1. Exigimos respeto con las comunidades y organizaciones indígenas, campesinas y afrocolombianas.

2. Dar trámite urgente a las solicitudes de saneamiento, ampliación y constitución de resguardos para las comunidades indígenas y de títulos de tierras a las comunidades campesinas y afrocolombianas.

3. Hacemos un llamado a las demás organizaciones a que conozcan esta ley y nos unamos para movilizarnos frente a ella.

4. Solicitamos al gobierno nacional, hacer pública la información sobre la tierra arrebatada a las comunidades y establecer de manera inmediata la protección sobre las mismas.

5. Tomar en cuenta de manera urgente la propuesta alternativa (99S) que fue presentada por el Senador Jorge Enrique Robledo.

6. Invitamos a nuestros amigos y a la sociedad colombiana para que de manera solidaria nos acompañen en nuestras demandas.

Resguardo Indígena Zenú de Córdoba y Sucre
Consejo Municipal de Cabildos de San Antonio de Palmito
Cabildo Gobernador de Sampués, Sucre.
Resguardo de San Pedro Alcántara de la Sabaneta
Cabildo Embera Katío del Alto San Jorge
ASALMA; Asociación de Productores alternativos de Montes de María
ASPROINSU, Asociación de Productores Agropecuarios Indígenas de Sucre
ASPROAL, Asociación de Productores Alternativos de San Andrés de Sotavento
Asociación de artesanos y artesanas de San Andrés de Sotavento
ASPROINPAL, Asociación de Productores Agroecológicos Indígenas de San
Antonio de Palmito
APRALSA, Asociación de Productores de San Pedro Alcántara.
RECAR, Corporación Red Agroecológica del Caribe

Enviado por: moc.liamtoh@orgaracer

Comentarios