Declaración de la Plataforma Transgènics Fora ante la absolución de Albert Ferré en Catalunya

Idioma Español

"Desde la Plataforma Transgènics Fora, denunciamos que el Gobierno de la Generalitat de Catalunya, y las multinacionales que producen transgénicos y agrotóxicos, como Syngenta o Monsanto, son las responsables de que Catalunya sea, junto con Aragón, la región europea con más hectáreas de transgénicos cultivados. El año 2005 se cultivaron unas 17.000 has. maíz transgénico en Catalunya"

Desde la Plataforma Transgènics Fora nos alegramos de la absolución de Albert Ferré frente las acusaciones que realizó el IRTA, la UB y la Fiscalia del estado, y nos sentimos satisfechos y satisfechas del resultado, que confirma que se trataba de un juicio político con el objetivo de frenar la creciente oposición ciudadana a la implantación de cultivos transgénicos.

A pesar de ello, seguimos a la expectativa de la evolución del otro caso de represión que tenemos pendiente, el caso de Joseph Pàmies, un agricultor de Balaguer acusado de agredir a un guardia civil. Se le acusa de romperle el dedo en el momento de entrar a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Lleida en una manifestación en contra de la OMC y de la imposición de los cultivos transgénicos. La acusación pide 4 años de cárcel.

Este caso evidencia también el esfuerzo de la Generalitat para reprimir con estos inverosímiles argumentos la organización y movilización, en este caso de los agricultores de LLeida, en contra de los cultivos transgénicos.

Desde la Plataforma Transgènics Fora, denunciamos que el Gobierno de la Generalitat de Catalunya, y las multinacionales que producen transgénicos y agrotóxicos, como Syngenta o Monsanto, son las responsables de que Catalunya sea, junto con Aragón, la región europea con más hectáreas de transgénicos cultivados. El año 2005 se cultivaron unas 17.000 has. Maíz transgénico en Catalunya.

También es responsable de la total inexistencia de planes de seguimiento y control, condición indispensable para la liberación de OMG (Organismo Modificado Genéticamente) al medio ambiente según la propia legislación europea, y de la ocultación y negación sistemática del fenómeno de la contaminación genética (durante el año 2005 fueron confirmados nueve casos de contaminación en Catalunya y Aragón).

Estos casos de contaminación demuestran que la coexistencia entre cultivos transgénicos, ecológicos y convencionales es imposible productivamente, social y ecológicamente. De acuerdo con lo expuesto, la Plataforma Transgènics Fora! (y otros colectivos) exige que:

- Catalunya se declare Zona libre de transgénicos (como ya lo han hecho unas 80 regiones europeas), para garantizar el derecho de productores y consumidores a una agricultura y una alimentación realmente libre de transgénicos.

- Que el Gobierno de la Generalitat de explicaciones sobre los numerosos casos de contaminación genética de la producción convencional y ecológica catalana que se han producido durante la última legislatura, y que informe de que medidas tiene previsto implementar para que se cumpla la legislación europea en materia de liberación voluntaria de OMG al medio y en materia de etiquetaje.

- La retirada definitiva del proyecto catalán de Decreto de Coexistencia entre cultivos transgénicos, convencionales y ecológicos.

- Que el Gobierno de la Generalitat se sume a la petición de 10 años de moratoria para todo tipo de cultivo y experimento transgénico que elaborada por diferentes colectivos y administraciones regionales europeas y que será presentada próximamente en el Parlamento europeo.

- Que se ponga fin a la criminalización y la persecución judicial y política de la oposición popular catalana a los transgénicos y que es retiren inmediatamente los cargos contra Josep Pàmies.

Además de estas exigencias a la administración, des de la Plataforma Transgènics Fòra seguimos trabajando y luchando con las siguientes líneas:

- Seguir con la Campaña de Zonas Libres de Transgénicos en Catalunya. El último municipio declarado ha sido Vilafranca del Penedès, por unanimidad de todos los partidos. Animamos a todos que promuevan en su pueblo, escuela, o negocio la declaración de zona libre.

- Seguir vigilando, controlando y denunciando con acciones y sensibilización, la situación de indefensión de los y las ciudadanas frente la imposición de una tecnología que no aporta nada de positivo, que provoca graves consecuencias en el medio ambiente, y muchas incertezas en la salud de las personas.

- Reforzar y mantener la red de personas y colectivos que están apoyando la lucha, y que están trabajando por un modelo agrícola y de consumo más justo y sostenible.

Por un mundo libre de Transgénicos,

Plataforma Transgènics Fora! , Assemblea Pagesa de Catalunya y las 84 organizaciones adheridas a la campaña.

Comentarios