Demanda de cambios radicales en Investigación Agrícola

Campesinos y otros ciudadanos, comprometidos en un importante esfuerzo para cambiar radicalmente la manera de pensar del mundo acerca de la alimentación y la agricultura, se reunirán este mes en una conferencia internacional en Malí

El progreso de este ascendente movimiento podría tener profundas implicancias para la investigación científica, la política, el comercio y la lucha contra el doble flagelo de la pobreza y la degradación ambiental. En su centro se encuentra un concepto nuevo en los debates políticos internacionales: 'la soberanía alimentaria.'

Sin embargo, de acuerdo a un informe escrito para el encuentro, la soberanía alimentaria no será lograda a menos que haya un cambio fundamental en el modo en que el conocimiento es producido y utilizado en el ámbito político.

“El concepto "soberanía alimentaria” alude necesariamente a asegurar que los campesinos tengan el control de lo que cultivan y de cómo lo cultivan", dice al autor del informe, Dr. Michel Pimbert, del Instituto Internacional para el Ambiente y el Desarrollo (conocido como IIED según su sigla en inglés).

"Implica apoyo a los mercados locales y a la producción agrícola en pequeña escala, así como a conservar la biodiversidad agrícola y los sistemas resilientes de cultivo. En el meollo de 'soberanía alimentaria', está la idea de que las comunidades tienen derecho a definir su propias políticas agrícolas, de pastoreo, de laboreo, de pesca, de alimentación y de la tierra, de acuerdo a sus propias circunstancias ecológicas, sociales, económicas y culturales".

"Necesitamos un cambio radical por afuera de los existentes sistemas de investigación, impuestos y cada vez más controlados por las corporaciones, hacia un enfoque que devuelva más responsabilidad y poder en la toma de decisiones a los campesinos, pueblos indígenas, trabajadores de la alimentación, consumidores y ciudadanos."

Pimbert asevera que el "potencial liberador” de la ciencia y la tecnología puede reforzar la producción agrícola, reducir los impactos ambientales de la agricultura, asegurar la salud pública y mejorar el sustento de los pobres. Pero afirma que son los pueblos y ciudadanos locales quienes deben decidir qué nuevas políticas y tecnologías se necesitan, cuándo, dónde y bajo qué condiciones. También enfatiza la necesidad de transformar el conocimiento – utilizando la ecología como base para la agricultura sustentable y la economía “descolonizada” de definiciones reduccionistas de riqueza.

"Esto requerirá de una participación ciudadana más directa en las decisiones sobre las nuevas tecnologías, las prioridades de investigación y las políticas para la alimentación y la agricultura", explicita.

"La investigación agrícola convencional debe ser reorganizada para lograr una mayor vigilancia democrática y establecer como prioridad combinar las fuerzas de agricultores y científicos en la búsqueda de sistemas alimentarios justos, sustentables y localmente adaptados. Transformar la investigación agrícola se hace también cada vez más necesario para asegurar que los alimentos que comemos nos van a mantener saludables."

Representantes de organizaciones campesinas estarán entre los quinientos delegados que se reunirán en Sélingué, República de Malí, para el Foro Internacional de Soberanía Alimentaria, del 23 al 27 de febrero. El encuentro, organizado por una coalición que incluye a Amigos de la Tierra Internacional, el Foro Mundial de Pueblos Pescadores y Vía Campesina, intentará avanzar en el trabajo sobre una estrategia global para asegurar que la soberanía alimentaria sea considerada y aplicada a niveles políticos internacionales y locales.

Del 17 al 21 febrero, como anticipo del encuentro de Sélingué, Pimbert y compañeros de la IIED de India, Indonesia, Irán y Perú estarán posibilitando un curso intensivo internacional en Bamako para organizaciones campesinas de África Occidental y el CNOP, que es un organismo de defensa que representa a los agricultores de Malí, y una de las organizadoras del taller de Bamako y del encuentro en Sélingué.

"El taller de trabajo reunirá a campesinos de todo el mundo para un aprendizaje mutuo", dice Pimbert. "Se enfocará en la privatización del conocimiento de los campesinos y de los recursos genéticos, y en los modos alternativos de democratizar la investigación y el manejo de los sistemas alimentarios. Los agricultores de África Occidental quieren aprender más acerca de estos problemas, para poder mejorar sus demandas y comprender sus derechos a la soberanía alimentaria".

“Tanto el taller de Bamako como el encuentro de Sélingué, estarán discutiendo la alimentación y la agricultura de muy diferente manera a como lo hacen las principales organizaciones específicas, como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)", explica Malamine Coulibaly del CNOP.

"Las políticas agrícolas impuestas por la Organización Mundial de Comercio, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, han fracasado en sostener la biodiversidad importante para la alimentación y la agricultura. Sus políticas también han marginado el conocimiento de los pueblos y sus instituciones tradicionales, con lo cual están socavando los sustentos rurales y la seguridad alimentaria”, afirma Coulibaly. "Las políticas neoliberales han marginado las necesidades y las preocupaciones de los campesinos del mundo, muchos de los cuales viven en desolada y aguda pobreza. Sus voces deben ser escuchadas para comprender el derecho de cada persona a la alimentación."

NOTAS:

El Instituto Internacional para el Ambiente y Desarrollo (IIED) es una institución independiente, sin fines de lucro. Iniciada en 1971 y con base en Londres, el IIED proporciona especialización y liderazgo en investigación y consecución de desarrollo sustentable.

La Convención sobre Diversidad Biológica llama a la "movilización de las comunidades agrarias, incluyendo las comunidades indígenas y locales, para el desarrollo, mantenimiento y utilización de sus conocimientos y prácticas en la conservación y el uso sustentable de la diversidad biológica en el sector agrícola" y anima a los países a establecer y a mantener foros de nivel local para agricultores, investigadores, trabajadores de extensión y otros interesados, para instaurar colaboraciones genuinas”.

Traducción: Gladys Guiñez
Para Acción por la Biodiversidad

Fuente: OneWorld

Comentarios

15/03/2007
Congreso Argentino debate, por Diario Página 12, Miguel Jorquera
15 de Marzo de 2007
DIPUTADOS DISCUTÍA ANOCHE LA LEY DE LA MADERA
Por primera vez, Bonasso defendió el proyecto y enfrentó el debate sentado en el medio del bloque Frente ..
ver articulo completo en el diario