Desenmascaremos “Zaragoza 2008”

Desenmascaremos "Zaragoza 2008" es un texto que explica las razones de la adhesión de los GAKs de Madrid a la Declaración firmada por diferentes organizaciones y colectivos de Zaragoza contra la Expo Zaragoza 08.

Bajo el lema “Agua y Desarrollo sostenible”, se celebra en Zaragoza del 14 de junio al 14 de septiembre, la muestra internacional “EXPO Zaragoza 2008”. Esta Exposición se suma al proceso de modernización capitalista de la economía española cuyas desastrosas consecuencias empiezan a vislumbrarse. Zaragoza está construyendo la mayor base logística de Europa para relaciones comerciales con América, Africa y Asia y es candidata preferente para la instalación de una base de espionaje electrónico de la OTAN a escala mundial.

Ante este macroevento, Acción Sindical Social Internacionalista (ASSI) de Zaragoza, el Frente de Lucha Mapuche Campesino Chubut-Puelmapu de la Patagonia argentina y una treintena de organizaciones declaran que:

“Durante los tres meses de muestra se darán cita en Zaragoza instituciones, estados y transnacionales responsables de violaciones sistemáticas de derechos humanos en relación con el agua: encarcelamientos, persecuciones, asesinatos, desapariciones y desplazamientos forzosos de población. La dirección de la muestra está relacionada con empresas que poseen el control del agua en multitud de países y que han excluido del acceso al agua potable a millones de personas en el planeta. A través de su participación en la muestra, numerosas organizaciones no gubernamentales, fundaciones, organizaciones eco-neoliberales, expertos en materia de agua y personas de “reconocimiento mundial” brindarán la legitimidad de la “etiqueta sostenible” a las políticas criminales de quienes más agua roban, contaminan y privatizan en el mundo.

La Expo forma parte de una emergente industria del macroevento que, como estrategia de saqueo, acumulación económica y control social, conlleva allá donde se celebra, en este caso Zaragoza, costes sociales y medioambientales irreversibles: a) El trasvase de fondos públicos a manos privadas y la supeditación de las políticas públicas a los intereses del capital local, regional, nacional y transnacional. B) La reducción de la inversión social como consecuencia del desvío de presupuesto público a los gastos que genera el evento. C) El consiguiente endeudamiento que hipoteca el futuro de la ciudadanía a corto y medio plazo. D) La ejecución de diferentes proyectos especulativos destinados a expandir artificialmente la ciudad y a incrementar la exclusión social. E) La perpetración de graves agresiones medioambientales locales para llevar adelante la muestra. F) El aparato represor que acompaña al evento: recorte de libertades y multiplicación de efectivos policiales, militares y de seguridad privada. G) La reproducción de un modelo de cultura-espectáculo elitista, propagandístico y mercantilista.”

Hay razones para rechazar “ZARAGOZA 2008” cuya realidad contradice su lema "Agua y Desarrollo Sostenible". Elimina huertas y encorseta el Ebro entre infraestructuras megalómanas que nada tienen de sostenibles. Impone una ciudad de 1 millón de habitantes en una región de 2,6 millones. Profundiza la brecha entre campo-ciudad y entre integrados-excluidos. Embellece a las multinacionales del aguanegocio que se apropian del agua de las comunidades más pobres del mundo para vendérsela en forma de servicios potabilizados. El apoyo de El Foro por una Nueva Cultura del Agua viste de sostenibles y solidarias las conclusiones de este macroevento, avaladas por el Banco Mundial y legitima las políticas de privatización del agua de las próximas décadas.

Algunas organizaciones difunden otra declaración que dice No a la EXPO pero evita mencionar las alianzas que los promotores han hecho con las multinacionales que privatizan el agua y con ello, la salud y la vida de millones de personas. También eluden señalar los impactos más allá de la propia Zaragoza. Sus denuncias son una verdad a medias, al ocultar más de lo que muestran sobre “ZARAGOZA 2008”.

Frente a este atentado concluye la declaración:

“MANIFESTAMOS NUESTRA DEFENSA DE: A) El agua como elemento vital, derecho individual y colectivo de todos los seres vivos, y no como mercancía para la especulación. B) El derecho de los pueblos al acceso a sus propios recursos hídricos y al control de los mismos. C) La equidad social, ambiental y cultural como sustento del equilibrio en contraposición al concepto de “desarrollo sostenible”.

Y HACEMOS UN LLAMAMIENTO A: A) El apoyo explícito (firma) a esta declaración y a la difusión de la misma. B) La no colaboración directa o indirecta con el evento. C) La denuncia de los casos relacionados. D) La participación en las movilizaciones y actos que, de forma centralizada o descentralizada, se convoquen como contestación a esta, hipócritamente llamada, “fiesta del agua”. (Zaragoza, 17 de mayo de 2008)”

Para adhesiones escribir a noalaexpo@yahoo.es

La declaración a la que hacemos referencia se puede encontrar en el siguiente enlace http://www.expo-no.es/declaracion_de_zaragoza.php
Grupos Autogestionados de Konsumo (GAKs) Madrid, junio 08

Fuente: CAES

Comentarios