Economía Ecológica - Nuevo Curso a distancia en el Campus Virtual de Ecoportal.net

Idioma Español

El presente curso pretende aportar a distintos actores sociales y en distintos ámbitos, provengan tanto de las ciencias sociales, las disciplinas naturales, el movimiento socioambiental o el área gubernamental o privada, elementos que faciliten una comprensión y resolución de los conflictos cológicos distributivos que hoy día enfrentan nuestras sociedades, en las escalas local, regional, nacional y global

Estimad@ Amig@

Nos contactamos con usted para informarle que hemos abierto la inscripción para participar del Ciclo 2006 del curso Economía Ecológica, a dictarse en el Campus Virtual de EcoPortal.net, un entorno de fácil utilización, diseñado exclusivamente por el equipo de programadores de EcoPortal.

Este curso será certificado por GEPAMA, organismo dependiente de la UBA (Universidad de Buenos Aires) y EcoPortal.net

Fecha de inicio: Lunes 10 de julio de 2006

Objetivo del curso:

La Economía Ecológica, se puede entender como la nueva disciplina de gestión de la sustentabilidad. Una asignatura que aporta el marco metodológico, instrumentos teóricos, técnicos y prácticos que contribuyen a la resolución y revisión sobre las formas de producción, transformación y consumo de los recursos naturales, bajo un enfoque ecointegrador.

El nuevo conocimiento ha sabido construir un importante cuerpo teórico e instrumental que facilita y pone en las manos de múltiples actores sociales, una original forma de analizar las relaciones sociedad naturaleza y busca como objetivo colaborar en la aportación de elementos que faciliten a las comunidades del Sur y del Norte alcanzar un desarrollo más armónico, sustentable, del proceso económico, teniendo como en su centro y foco principal al Hombre y su Ambiente.

El presente curso pretende aportar a distintos actores sociales y en distintos ámbitos, provengan tanto de las ciencias sociales, las disciplinas naturales, el movimiento socioambiental o el área gubernamental o privada, elementos que faciliten una comprensión y resolución de los conflictos cológicos distributivos que hoy día enfrentan nuestras sociedades, en las escalas local, regional, nacional y global.

Debemos considerar que es relevante analizar, discutir y revisar los diferentes modelos de desarrollo económico y los impactos que la intensificación de los procesos económicos y de producción generan en el medio ambiente y en el medio construido (sociedades), teniendo especialmente en cuenta la importancia de los ciclos biogeoquímicos, los procesos productivos, los impactos, fortaleciendo los conceptos de equidad intra e intergeneracional y el basamento en las limitaciones contenidas en la ecología productiva.

Para los dueños de los recursos, como lo son los países de Meso y Sud América y para quiénes son consumidores de los mismos y comprenden esta responsabilidad, el conocer las formas de aprovechamiento racional no es suficiente sino que se hace también importante discutir y profundizar conceptos, formas de abordaje y resolución sobre el cómo los productos generados desde nuestro ambiente serán transferidos a la economía global. Las desigualdades e inequidades de este proceso, arrastra a la aparición de una deuda ecológica con la Región por parte de las economías más desarrolladas que por otra parte demandan una creciente base de materiales exportables, sobreexplotando los recursos y subvaluando los productos que la región exporta, generalmente para el pago de su deuda externa. Una situación finita y de urgente resolución para la supervivencia de los pueblos y las naciones sudamericanos.

Es relevante entonces profundizar en el estudio de estos conflictos y sus formas de resolución en beneficio de las sociedades latinoamericanas en el marco de los interesantes aportes de la economía ecológica y la ecología productiva.

Mayor información

Fecha de inicio: Lunes 10 de julio de 2006
Duración: 5 meses
Clases Virtuales: Frecuencia de clases Quincenal
Costo total del curso: U$S 300
Costo total del curso para Latinoamérica: U$S 200.- (*)

(*) Los residentes en América Latina y el Caribe, gozarán de un descuento especial de 100 dólares, por lo que el valor del Curso Completo para estos participantes es de 200 dólares.

Los cronogramas de pagos son los siguientes:
1 cuota de U$S 300. - Vencimiento 07/07/2006. ó
2 cuotas de U$S 160. - Vencimientos 07/07/2006 y 07/09. ó
3 cuotas de U$S 115. - Vencimientos 07/07/2006, 07/09 y 07/11.

Para los residentes en América Latina y el Caribe
1 cuota de U$S 200. - Vencimiento 07/07/2006. ó
2 cuotas de U$S 110. - Vencimientos 07/07/2006 y 07/09. ó
3 cuotas de U$S 80. - Vencimientos 07/07/2006, 07/09 y 07/11.

Nota: Para grupos de más de tres participantes de una misma Institución de investigación, organismo oficial u ONG existen descuentos especiales disponibles por paquete grupal. consulte a ten.latropoce@sosruc

Formulario de Preinscripción
Las modalidades de pago habilitadas

Informes
ten.latropoce@sosruc
Dra. Carla Vercelli
Tel. (54 11) 4798 2949, Buenos Aires, Argentina

Información adicional sobre el contenido de los cursos aquí

Comentarios