Ecuador: Comunidad indígena denuncia incursión militar en su territorio

Por ADITAL
Idioma Español
País Ecuador

Desde el último día 25, el pueblo Sarayaku de Ecuador está en estado de alerta en virtud de las incursiones militares ocurridas en su territorio. Según denuncia la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) la región donde viven cerca de 2.500 personas está siendo vigilada constantemente por vía aérea. Ante esto, los Sarayaku piden apoyo a las organizaciones indígenas, sociales e internacionales para evitar violaciones a su territorio comunitario por parte de las fuerzas armadas.

Denuncia realizada por el Tayak Apu (presidente de Sarayaku), José Gualinga, da cuenta de que, al final de la tarde del último día 25, dos helicópteros aterrizaron en la desembocadura del río Sarayakillo y, a la noche, otra aeronave sobrevoló el territorio, causando pánico generalizado entre los habitantes, sobre todo en los niños.

La vigilancia militar comenzó un día después de que el pueblo Sarayaku inaugurara su Congreso ordinario con las comunidades de base, para la construcción de la agenda de lucha de los próximos años. Una de las decisiones ya establecidas fue acoger al diputado del Pachakutik Cléver Jiménez, al periodista Fernando Villavicencio y al activista Carlos Figueroa, sentenciados a 18 meses de prisión por acusación de injuria al presidente Rafael Correa. Los tres fueron condenados por señalar a Correa como el autor intelectual de la incursión armada en el Hospital de Policía, el 30 de septiembre de 2010. Los indígenas creen que la condena fue ilegítima. La Conaie afirma que, supuestamente, ése es el motivo de la persecución.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas se manifiesta asegurando que no va a aceptar las incursiones militares e hizo un pedido a la ministra de Defensa y al ministro del Interior para que no provoquen a los pueblos y nacionalidades indígenas de Ecuador, para que respeten el derecho del pueblo Sarayaku y para que no interfieran en el pleno desarrollo del Congreso y en la paz de las comunidades.

Para evitar la entrada de los militares ecuatorianos los indígenas están organizados en brigadas de seguridad, a fin de vigilar los alrededores del territorio. En las redes sociales los Sarayaku dijeron estar en "alerta rojo” por la presencia militar no deseada.

"Como pueblo, ratificamos la decisión tomada en el Congreso Sagrado VII Sarayaku. Cualquier cosa que ocurra en Sarayaku será responsabilidad del Presidente de la República y de su gobierno. A partir de ahora Sarayaku está declarando un estado de alerta máximo y exigimos respeto por nuestras decisiones soberanas”, manifestó el Tayak Apu José Gualinga.

La acción militar ocurre casi dos años después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenara al Estado ecuatoriano por haber puesto en riesgo la vida y la integridad del pueblo Sarayaku, violar el derecho a la consulta, a la propiedad indígena y a la identidad intercultural del pueblo. Hasta el momento, Ecuador no cumplió todavía las determinaciones de la CIDH de desactivar los explosivos de la zona y realizar una consulta previa antes de ejecutar nuevos proyectos.

Traducción: Daniel Barrantes - moc.liamg@leinad.setnarrab

Fuente: ADITAL

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas

Comentarios