Ecuador: Con fuerza inició la gran Cumple de los pueblos

Por CONAIE
Idioma Español
País Ecuador

Desde tempranas horas de la mañana empezaron a darse cita las delegaciones de los pueblos y nacionalidades del Ecuador para ser partícipes de la Gran Cumbre de los Pueblos, este 5 y 6 de Marzo en la ciudad de Quito.

El Coliseo de la Universidad Central del Ecuador recibe a participantes de todas las regiones y provincias del país en representación de sus organizaciones y federaciones de base, filiales de la CONAIE, junto a representantes de los frentes obreros, estudiantiles y otros sectores populares del país.

Como un hecho cuestionable, durante toda la mañana se han presentado impedimentos por parte de la fuerza pública para el arribo de las delegaciones, violando el derecho ciudadano a la libre movilidad y atentando con los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades, como ya en otras ocasiones ha sido característico del actual gobierno.

Así, delegados de la FECABRUNARI (Bolívar) tuvieron problemas para arribar a la capital, mientras que un bus de la Federación Interprovincial de Centros Shuar FICSH, fue obligado a regresar a la ciudad de Macas cuando se encontraba cerca de Puyo. Estos actos demuestran el abuso y la prepotencia del poder y el trato injusto y discriminatorio con el pueblo indígena y campesino y las organizaciones sociales.

Pese a estos sucesos, con determinación continúan llegando las delegaciones hasta las 15:00 pm, momento en el que se dio inicio a la cumbre con la realización de una Ceremonia Ritual de sanación y purificación espiritual. Posteriormente los asistentes se trasladaron en
una gran marcha hacia la Asamblea Nacional, donde se entregó la propuesta de Ley de Tierras y Territorios por la Soberanía Alimentaria y el Buen Vivir, generada por la Alianza obrero indígena campesina, coalición de las organizaciones convocantes de la cumbre: CONAIE y las centrales sindicales, Frente Popular, entre otros.

A partir de las 19:00 se realizó la inauguración oficial del evento con un acto intercultural para honrar a luchadores en defensa del territorio y de los derechos de los pueblos. En el evento, luchadores populares como Javier Ramírez, criminalizados por este régimen, recibieronn la voz rebelde de respaldo y solidaridad de todas las bases del movimiento
indígena, obrero y campesino. De igual manera, las familias de nuestros hermanos caídos en la lucha por la defensa del territorio, Freddy Taish y José Tendetza, fueron homenajeados. En efecto, desde Zamora Chinchipe y Morona Santiago, una masiva delegación de la nacionalidad Shuar se hizo presente para exigir el respeto a sus territorios en una zona de profunda conflictividad por la actividad minera a gran escala. En un acto emotivo y lleno de simbolismo, decenas de dirigentes y luchadores populares fueron reconocidos.

La agenda continua este viernes 6 de marzo con la instalación de mesas de trabajo en las cuales se abordará la Problemática Agraria y Lucha por la Soberanía Alimentaria, TLC-UE, Ley de Tierras, Educación, Defensa de Derechos laborales y Seguro Social, Lucha por los derechos humanos, Casa de la CONAIE y Decreto 16, Buen Vivir y alto costo de la vida, Defensa de los territorios, Mujeres y Juventud. En horas de la tarde, se instalará la Gran Asamblea de los Pueblos para la aprobación popular de las resoluciones tomadas y se dará paso al pronunciamiento Público de las Organizaciones Indígenas, Campesinas, Sindicales y Populares, señalando las próximas acciones a ser desarrolladas en el marco de su
agenda colectiva de lucha.

Comunicación CONAIE/CONFENIAE

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas

Comentarios