Ecuador: Inició levantamiento indígena

Por CONAIE
Idioma Español
País Ecuador

"El rechazo a la minería a gran escala y especialmente a la empresa ECSA China se posiciona en la agenda de lucha de las organizaciones manifestantes".

Desde tempranas horas del domingo 2 de Agosto, arrancó la gran marcha del pueblo desde la parroquia Tundayme, provincia de Zamora Chinchipe. Durante las primeras horas del recorrido, los intentos de impedir nuestra libre movilidad fueron evidentes. Así, el control policial en el puente del río Chuchumbletza impidió el paso de tres buses y dos furgonetas. Esta acción de hostigamiento provocó la inmediata reacción popular, tomándose como medida de hecho el cierre de la troncal amazónica a la altura del cantón Pangui, durante aproximadamente 2 horas, exigiendo respeto al derecho a la libre movilidad y contra el abuso al pueblo Zamorano Chinchipense.

La caminata inicio con una ceremonia de purificación en las orillas del rio Kiim, donde se dieron cita delegaciones de todo el país para sumarse a la población local que se dirige hacia Quito para reivindicar sus demandas en torno a la protección de la Cordillera del Cóndor ante la mega minería.

Los dirigentes de CONAIE, ECUARUNARI, CONFENIAE, FUT, Frente Popular, Asamblea de Pueblos del Sur, así como líderes de todo el país, elevaron las consignas de la marcha, principalmente la exigencia de la plataforma de lucha de cara al levantamiento y paro nacional del pueblo. Como un punto central, el rechazo a la minería a gran escala y especialmente a la empresa ECSA China se posiciona en la agenda de lucha de las organizaciones manifestantes.

Durante el cierre de la vía, se instaló una tribuna abierta, donde Jorge Herrera, Presidente de CONAIE dio a conocer los argumentos de la marcha, así como el levantamiento y paro nacional. “El levantamiento es un legítimo derecho para exigir el cumplimiento de las demandas del pueblo, y para ello la unidad de todos los sectores sociales es fundamental”, expresó.

La marcha avanza hacia la capital Zamora y continuará el día de mañana hacia Loja. A lo largo de su trayecto, la aceptación popular es evidente y se van sumando más delegaciones de organizaciones y ciudadanía en general.

Solidaridad con la legitima lucha del pueblo!

Respeto a nuestro derecho a la libre movilidad!

Viva el levantamiento y paro nacional del pueblo!

Fuente: Twitter CONAIE

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería

Comentarios