Ecuador: Primer Encuentro Nacional de Agroecología

Por CEA
Idioma Español
País Ecuador

El Primer Encuentro Nacional de Agroecología, que se llevará a cabo el 27, 28 y 29 de octubre en Quito, será un espacio de reflexión en el que se abordará diversas problemáticas que enfrenta el desarrollo de la agroecología para potenciar las capacidades de la pequeña y mediana agricultura

Quito, 27, 28 y 29 de octubre
Centro Cultural de la Universidad Católica
ten.tenanidna@aec

EDITORIAL

Uno de los aspectos fundamentales para la agroecología constituye la conservación de la agrobiodiversidad. Esta será abordada tanto en la mesa temática correspondiente y en la Feria de Semillas y Productos Agroecológicos, que se desarrollará el tercer día del Encuentro. Por ello, en este segundo número del boletín ASICEA, enfocamos como tema principal la importancia de la conservación de la Agrobiodiversidad para la alimentación y la agricultura.

Cuando hablamos de agrobiodiversidad nos referimos a ese conjunto de especies y variedades de flora y fauna domesticada y otros organismos que coexisten en un agroecosistema. El país es reconocido por su enorme diversidad de ecosistemas, especies y variedades. Nuestra economía depende en buena medida del aprovechamiento de la agrobiodiversidad: alimentos de la canasta básica, banano, granos, camarones, otros.

Una agricultura ecológica solo es posible manejando una alta diversidad de plantas y animales. Si los pequeños y medianos productores dejan de contar con la variedad de semillas que aún cultivan, sus sistemas de producción se simplifican, dando paso a una agricultura basada en el monocultivo y dependencia de insumos externos. Cada vez más, pocas empresas controlan el mercado de las semillas, tratando de imponer a toda costa la utilización de semillas transgénicas. La diseminación de estos cultivos conlleva impactos socioambientales tremendamente negativos. Las economías campesinas se verán aún más vulnerables.

La conservación de la agrobiodiversidad no es solo responsabilidad de los agricultores. Incumbe a toda la sociedad proteger este invaluable recurso. En todas las esferas: académica, investigativa, pública, empresarial vinculada a la alimentación, consumidores, educativa, hay un campo de acción para defender este patrimonio. Conservar la agrobiodiversidad tiene relación directa con el principio de soberanía los Estados de garantizar la seguridad alimentaria y calidad de vida de la población.

AVANCES

SOBRE LOS PARTICIPANTES

• Confirmada la participación de Sebastián Piñeiros, conferencista brasileño que abordará el tema: Economías Campesinas y Globalización

• Confirmada la participación de Laercio Meirelles, conferencista brasileño que abordará los temas: Re-construcción ecológica de la Agricultura; Agroecología y Mercado

• En marcha reuniones de equipos de trabajo en las mesas de: conservación de agrobiodiversidad, manejo y conservación de suelos, manejo ecológico de plagas y foresteria social.

• Inscritas Organizaciones de Segundo Grado y de productores ( MÁS INFORMACIÓN: ten.tenanidna@aec )

• En marcha la organización de La Feria de Semillas y Productos Agroecológicos MÁS INFORMACIÓN: ten.tenanidna@aec (Julio de la Torre)

DEL FUNCIONAMIENTO DE MESAS

En nuestro primer boletín se informó de los tres ejes temáticos y las mesas que se constituirán para facilitar el trabajo y la reflexión colectiva de cada mesa, que a su vez estará precedida por un Coordinador. De acuerdo a la estructura del evento las tres mesas del eje Políticas Agrarias trabajarán el 27 de Octubre, mientras que las mesas de los Ejes de Producción Agroecológica y Comercio Campesino, lo harán simultáneamente los días 28 y 29.

May or Información

ten.tenanidna@aec
Teléfonos: 2524907
096091283/098124052

Comentarios