Ecuador: Pueblo Wankavilka rechaza explotación petrolera en la península de Santa Elena

Por CONAIE
Idioma Español
País Ecuador

Ejecutan marchas para impedir contrato del Estado con la Sundown-Clipper. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, manifestó su total respaldo a la lucha que viene impulsando el pueblo Wankavilka para evitar la explotación petrolera y gasífera en la Península de Santa Elena (Provincia del Guayas) por la transnacional Sundown-Clipper

En similar sentido, rechazaron los intereses de la oligarquía guayaquileña por hacerse con la explotación de gas en la Península y en el Golfo de Guayaquil, como base energética de un proyecto autonomista y divisionista del país.

Las comunidades Wankavilkas rechazan la suscripción del contrato petrolero por atentar en contra de la vida, ya que la contaminación aumentará la pobreza sobre esta región en la que se pensó sería el "granero de América".

Sabemos de todas las consecuencias nefastas que ha provocado la explotación petrolera en la región amazónica y no estamos dispuestos a vivir esta experiencia que solo ha dejado desolación y muerte, dijo el Ing. Milton Tumbaco Gonzáles, Presidente del Pueblo Wankavilka.

Se trata de una concesión petrolera que nunca cumplió con los Derechos Colectivos de los pueblos indígenas a ser consultados previamente, norma constitucional contenida en el Art. 84, literal 5, que prevé este derecho que ha sido burlado por el Estado ecuatoriano y la petrolera Sundown-Clipper.

Más de 100 comunidades del pueblo Wankavilka realizaron su primera marcha el pasado 22 de Octubre (desde la comunidad de Cerecita hasta Progreso en la
provincia del Guayas) y están dispuestos a repetir las marchas que sean necesarias hasta alcanzar sus objetivos.

Ante la presión del Pueblo Wankavilka el gobierno anunció que ya no se firmaría el contrato de explotación petrolera con Sondown-Clipper en este año, pero pretende firmarlo el 2006. Las comunidades Wankavilkas no están dispuestas a que firme ni este ni ningún año.

Luis Macas; Presidente de la CONAIE, reafirmó la disposición de la organización de las Nacionalidades y Pueblos de defender los Derechos Colectivos amparados por el Convenio 169 de la OIT y el derecho de los pueblos a su autodeterminación sobre sus tierras ancestrales y sus vidas.

Ama Killa, Ama Llulla, Ama Shwa

Luis Macas A.
Presidente de la CONAIE

BOLETÍN DE PRENSA
Quito, 26 de octubre del 2005.

Comentarios