Ecuador: San Pablo de Amalí, se complica situación de campesinos en Bolívar

Mediante un comunicado de prensa, la Federación de Organizaciones Campesinas del Bolívar (FECABRUNARI), denunció el atropello de Derechos Humanos de campesinos en San Pablo de Amalí luego de una incursión policial con al menos doscientos uniformados el pasado 31 de Octubre.

A esta denuncia se suman otras realizadas a lo largo de los últimos meses y años, puesto que la comunidad de San Pablo de Amalí ha manifestado su oposición a la construcción de una hidroeléctrica que desplazaría a más de tres mil personas de sus territorios e inundaría sus campos.

Por otro lado, dirigentes locales indican que no se han realizados los procesos de consulta previa indicados en la Constitución y remarcan el ofrecimiento del Presidente Ec. Rafael Correa realizado en la campaña presidencial del 2006 donde habría indicado que si la comunidad se opone a la hidroeléctrica, ésta no sería construida.

Temen una nueva incursión policial además de que se inicien procesos de judicialización contra los dirigentes de la comunidad, indican que ellos ya fueron perseguidos por la justicia a través de la constructora Hidrotambo S.A. y que la Asamblea Constituyente de Montecristi, de mayoría oficialista, les otorgó una amnistía por defender el agua y la naturaleza.

A continuación la declaración de la organización:

Federación de Organizaciones Campesinas de Bolívar
Bolívar Runakunapak Rikcharimui
F E C A B - B R U N A R I
Acuerdo Ministerial Nº.-64 del 17 de julio de 1973 del Ministerio de Prevención Social –MIES
Bolívar, 31 de Octubre de 2012

San Pablo de Amalí y comunas aledañas realizan toma simbólica del territorio usurpado por Hidrotambo S.A

Tras realizarse la multitudinaria asamblea prevista en la comuna San Pablo de Amalí, parroquia San José del Tambo, Cantón Chillanes, provincia de Bolívar, que contó con la presencia de Manuel Trujillo, presidente de la comunidad, Severino Sharupi, dirigente del Consejo de Jóvenes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), Juan Cando, presidente de la Federación de Organizaciones Campesinas de Bolívar (FECAB-BRUNARI), Gonzalo Guzmán de UOCE en representación de la Asamblea de la Costa, así como de comuneros y comuneras de San Pablo de Amali y recintos aledaños, representantes de organizaciones campesinas de Esmeraldas y Consejo de Jóvenes de la FECAB, la comunidad se dirige a los campamentos donde reposan las maquinarias para desalojar de los territorios comunales a los empleados de la Compañía Hidrotambo S.A.

En el acto la comunidad exige a la Policía, que se encontraba resguardando la obra y a los empleados que allí trabajan, que se retire la maquinaria en un plazo de 24 horas. Los gendarmes al mando del Tnte. Fernando Castillo se comprometen a retirar la maquinaria en el plazo señalado aduciendo que en ese momento la maquinaria estaba dañada y no se podía mover. Posteriormente la Policía decide retirarse, por lo que la comunidad responsabiliza al Tnte. Castillo de cualquier acto de represión que pueda perpetrarse por las fuerzas del Estado en días subsiguientes.

La comunidad se toma simbólicamente el campamento y cerca de las 18:30 de la noche decide retirarse del lugar.

Las siguientes son las resoluciones de la Asamblea:

- Considerando la invasión a territorios comunales, con apoyo del Estado, de empresas con capital nacional y transnacional agrupadas en la Compañía Hidrotambo S.A, cuyo afán extractivista pretende apoderarse del agua y territorio campesino, destruyendo nuestras formas de organización y acentuando el ultraje a la pachamama, resuelve:

Declarar al territorio de San Pablo de Amalí libre de extractivismo y exige la salida inmediata de Hidrotambo, así como la reposición del territorio invadido con indemnización a todo el pueblo afectado.

- Considerando el incumplimiento de su palabra para con el pueblo de San Pablo de Amalí, del Presidente Rafael Correa, cuando en campaña política había manifestado que el proyecto Hidrotambo no se ejecutaría sin el consentimiento de la comunidad y siendo presidente de la República apoya el proyecto sin escuchar el clamor popular, resuelve:

Declarar persona no grata para el pueblo de San Pablo de Amalí al Presidente Rafael Vicente Correa Delgado.

- Considerando la actitud arbitraria y prepotente del Gobernador de la provincia, Ovidio Bayas, al apoyar abiertamente a la compañía Hidrotambo S.A, solapando las irregularidades cometidas por esta, además de intentar fraccionar a la comunidad al apoyar y posesionar ilegalmente al sr Wilson Chaquinga, resuelve:

Exigir la salida del gobernador y sus autoridades locales y declararlas personas no gratas para la comunidad San Pablo de Amalí.

- Considerando el atropello a los Derechos Humanos y las acciones prepotentes de intimidación y agresión contra la comunidad del Mayor de Policía Rosevelt Vinicio Albán Moreta y su escuadrón. Así como las constantes acciones de intimidación de la guardia privada de la empresa encabezada por Wilson Chaquinga, se resuelve:

Continuar con las acciones legales pertinentes, hasta que sean juzgados en nombre de la dignidad humana y el legítimo derecho de los pueblos a la resistencia y lucha en defensa de su vida y territorio.

- Considerando la necesidad urgente de fortalecer las organizaciones de base, para profundizar y ampliar los procesos de lucha en el país hacia una sociedad sin explotación, justa e intercultural, se resuelve:

Ratificar la libre adhesión de la Comunidad de San Pablo de Amalí a la FECAB BRUNARI, y solidarizarnos con sus luchas a nivel provincial y nacional de manera activa.

- Por lo expuesto con anterioridad y por tratarse de un proyecto que adolece de varias irregularidades jurídicas, y que por lo tanto es ilegal. En consecuencia con el proceso de lucha sostenido cerca de 9 años, el Pueblo de San Pablo de Amalí resuelve:

Recuperar los territorios usurpados por la compañía Hidrotambo S.A, para tomar posesión del mismo, con absoluta legitimidad, en ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución y por decisión de esta asamblea del pueblo de San Pablo de Amalí.

Juan Cando Aucatoma
PRESIDENTE FECAB BRUNARI
COMUNICACIÓN FECAB-BRUNARI

Fuente: Agencia Ecologista de Información TEGANTAI

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Megaproyectos

Comentarios