Ecuador: ¿cómo va el juicio contra Texaco?

Idioma Español
País Ecuador

Esta es una de las preguntas más frecuentes de la gente cuando se trata de temas ambientales. La respuesta es que va muy bien…. con las inspecciones se continúa comprobando el daño… y se destruye el argumento de Texaco de una supuesta “remediación” realizada en 1995 y 1998

Pero no sólo en el juicio se comprueba que no hubo tal remediación. La Contraloría General del Estado afirma que :

“La empresa TEXPET ha incumplido con el contrato de remediación ambiental en la Región Amazónica, puesto que existen piscinas con crudo sin remediación y varias de las que fueron remediadas se encuentran con afloramiento superficial de crudo y en otros sitios se encuentran residuos de hidrocarburos” (página 70 del informe de Contraloría, 2003).

La contraloría General de Estado presentó ante la doctora Mariana Yépez, Ministra Fiscal General del Estado, una denuncia, el 30 de octubre del 2003, como consecuencia de haberse determinado indicios de responsabilidad penal en el informe realizado por la contraloría sobre el contrato realizado ente en Texaco y el estado ecuatoriano para las reparaciones ambientales.

Se realiza una indagación para verificar los delitos ambientales a cargo del Dr, Luis Enriquez Villacrés, agente fiscal de delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural. El agente fiscal presentó un escrito de desestimación y archivo ante Jueces de lo Penal del Napo y el de Sucumbíos a pesar de que :

1. Esa denuncia se presentó en la ciudad de Quito y debía ser resuelta por la Ministra Fiscal
2. Él mismo confirmó los daños ambientales, en base a los informes periciales solicitados.
3. Pero lo más importante es que la denuncia no era por daños ambientales sino por las conductas tipificadas en los artículos 338 y 339 del código penal. Es decir:

Será penado con cárcel quien realizare documentos públicos en donde se “ hubiere desnaturalizado su sustancia o sus pormenores, escribiendo estipulaciones distintas de las acordadas, y estableciendo como verdaderos hechos que no lo eran…..” y cuando se hubiere cometido “falsedad” o “actuaciones” que inventen “disposiciones, obligaciones o descargos…”

De acuerdo a la Ministra Fiscal la indagación para verificar si hubo o no actos indebidos en la firma del mencionado contrato de “liberación de responsabilidades” continua abierta…..

¡¡¡SI USTED TIENE PRUEBAS DEL FRAUDE.... ENVIELAS A LA FISCALIA!!!

Fuente: Acción Ecológica, Ecuador

Comentarios