Ecuador: continúa la amenaza contra el Parque Nacional Yasuni

Franceses alentando la destrucción de un área protegida. El gobierno ecuatoriano planea seguir con la explotación de crudo en un área protegida, el proyecto Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT)

Con reservas de alrededor de 4mil millones de barriles es la nueva amenaza contra el parque nacional que es el área protegida más grande del Ecuador continental y de toda la amazonía, y que es conocida mundialmente por su exuberancia y riqueza biológica y cultural. De nada sirve tener áreas protegidas en este país, cuando los proyectos petroleros están por encima de toda razón.

El gobierno ha contratado al Instituto Beicip-Franlab de Francia para verificar las reservas que tiene el ITT y recomendar las alternativas más viables para la exploración y explotación del crudo; el instituto recomienda firmar un contrato entre los gobiernos de Ecuador y Francia. ¿Es que los franceses no se han enterado que este proyecto de explotación petrolera está dentro de una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo? O simplemente les importa tanto como al gobierno ecuatoriano, es decir, nada.

Si ambos gobiernos llegan algún acuerdo, es nuestra responsabilidad actuar de manera inmediata para evitar la destrucción del parque nacional, que es patrimonio de la humanidad.

La semana pasada una comisión internacional con integrantes españoles, brasileños, colombianos y canadienses visitó la reserva y constató los daños ambientales y sociales provocados por las empresas petroleras que ya operan en el parque. Su recomendación fue no continuar con prácticas extractivas de ningún tipo dentro del área, debido a la fragilidad del ecosistema y la constante contaminación y destrucción que las actividades petroleras generan.

José Proaño
Acción Ecológica
Quito, 11 de agosto, 2004

Comentarios