Ecuador: el mandato rebelde de la Conaie

Por Plan V
Idioma Español
País Ecuador

El Congreso de la Conaie emitió 13 resoluciones que son la camisa de fuerza para la dirigencia nacional. Jorge Herrera es el nuevo Presidente del movimiento.

19 de mayo del 2014

REDACCIÓN PLAN V

Era el mismo pedido que hizo en cada reunión dirigencial. Humberto Cholango, antes de dejar la Presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), pidió unidad. El viernes 16 de mayo dijo, en su primera intervención, frente a unos 2000 asistentes al V Congreso Nacional de esa organización, que deben salir fortalecidos de la reunión con la elección del nuevo máximo dirigente.

Los líderes de las comunidades llegaron hasta el coliseo de la Universidad Técnica de Ambato para decidir su futuro. Ellos escucharon la última acción de Cholango como Presidente. Dejando a un lado temas como Cléver Jiménez, Sarayaku, las denuncias de persecución judicial por el Estado a líderes que estaban en la sala; puso sobre el tapete el caso Chevron. Él hizo que los asistentes a la Asamblea resolvieran el apoyo en ese tema a los indígenas que luchan por la indemnización y que se condene la persecución judicial en Estados Unidos. Una agenda que, incluso al final, coincidió con la del gobierno.

Allí, antes de la elección que se realizó el sábado, definieron el reglamento para el Congreso, luego Cholango dio su rendición de cuentas. Se conformaron mesas de diálogo para discutir temas de interés para los pueblos indígenas. Y se dieron a conocer las 13 resoluciones del Congreso, que se convierten en el mandato para los dirigentes nacionales y para las comunidades.

Los candidatos para reemplazar a Cholango fueron Jorge Herrera, Olindo Nastacuaz y Mónica Chuji. Para la elección no hubo consenso entre los candidatos para llegar unidos. Entonces fueron a votaciones. Jorge Herrera, quien fue promocionado como el candidato de la unidad, ganó con 526. Luego quedó Olindo Nastacuaz con 175, Mónica Chuji con 112. Hubo un voto en blanco y 23 nulos.

Fuente: Plan V

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Pueblos indígenas

Comentarios