Ecuador: gobierno de Uribe lidera el genocidio y etnocidio mediante reactivación de fumigaciones en territorio fronterizo

Por CONAIE
Idioma Español

Comunicado de la CONAIE: las fumigaciones en la frontera Ecuador - Colombia constituyen una flagrante violación a los derechos humanos individuales y colectivos de las poblaciones de la frontera. La actitud oscura del gobierno de Uribe con las fumigaciones no solo degrada a la biodiversidad, sino a los pueblos indígenas asentados en las fronteras y que se encuentran en peligro de extinción

Quito, diciembre 15 del 2006

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, rechaza enérgicamente el reinicio de las fumigaciones en la frontera Ecuador - Colombia porque constituyen una flagrante violación a los derechos humanos individuales y colectivos de las poblaciones de la frontera. La actitud oscura del gobierno de Uribe con las fumigaciones no solo degrada a la biodiversidad, sino a los pueblos indígenas asentados en las fronteras y que se encuentran en peligro de extinción. Las fumigaciones atentan contra el derecho a la vida, a la salud, a la soberanía y seguridad alimentaria. A pesar de la suspensión por un año de las fumigaciones en el Departamento de Putumayo y de Nariño han afectado y afectan gravemente al pueblo indígena Awa, Kichuas, Cofanes, etc de Ecuador y de Colombia.

Álvaro Uribe demuestra un desprecio por la vida de las personas de la frontera y se burla del Ecuador al irrespetar el incumplimiento del Acuerdo firmado en Diciembre del 2005 de no fumigar en 10 kms. de zona de frontera. No ha hecho una vigilancia epidemiológica y peor aún erradicar manualmente los cultivos de uso ilícito.

El gobierno de Uribe ha implementado su objetivo no solamente de acabar con los cultivos ilícitos, sino también desplazar y usurpar a la gente de sus territorios porque se juegan grandes intereses del gobierno de Colombia y de los EE.UU.

El gobierno de Colombia con la complicidad de mercenarios hacen afirmaciones absurdas como que el glifosato no hace daño a la salud y además no sabemos con qué sustancias químicas están fumigando a los pueblos asentados en zonas de influencia de las fumigaciones mortales. El gobierno colombiano no responde por las muertes de ciudadanos en la frontera y la permanente violación de la soberanía nacional.

La CONAIE, exige al gobierno central retire al Embajador de Ecuador en Colombia y que le exija el cumplimiento de Acuerdo y suspensión definitiva de las fumigaciones en la franja de 10 kms de zona de frontera.

La CONAIE impulsara acciones para que conjuntamente con los de derechos Humanos busquemos los canales para demandar a Colombia en Cortes Internacionales. Y a la ves exigimos a la ONU a realizar estudios científicos imparciales sobre los efectos de las fumigaciones y que se deben esclarecer los pseudos informes de la CICAD.

La CONAIE exige que los gobiernos de Ecuador y Colombia cumplan con las recomendaciones del Relator Especial de Pueblos Indígenas de la ONU en sus visitas a Colombia (2004) y al Ecuador (2006).

Luis Macas
PRESIDENTE CONAIE

Fuente: CONAIE

Comentarios