Ecuador: indígenas amazónicos se oponen XI Ronda Petrolera

Por CONAIE
Idioma Español
País Ecuador

Indígenas amazónicos se oponen a la XI Ronda Petrolera “No vale la pena y debe suspenderse de inmediato”. Los costos ambientales y sociales son muy superiores a los eventuales beneficios económicos inmediatos. Son 3 millones de hectáreas de bosque virgen amenazado. Yasuní ITT comprende apenas 200 mil hectáreas.

Las nacionalidades indígenas situadas en el centro sur de la Amazonia: Kichwas Amazónicos, Shuar, Achuar, Shiwiar y Sáparas, rechazaron la decisión unilateral del régimen de licitar bloques petroleros mediante la llamada XI Ronda se instaron a que esta sea suspendida de inmediato.

 

La biodiversidad y estado de conservación del centro sur amazónico tienen relevancia global. El 85% del territorio está cubierto por el último bosque amazónico virgen y es la parte mejor preservada de la Amazonia. Franco Vitéri, Presidente de la CONFENIAE, en representación de las organizaciones, afirmó que “no vale la pena sacrificar un territorio ancestral donde se mantienen los últimos bosques tropicales primarios del hemisferio occidental por una apuesta incierta y poco rentable para el país”.

 

La cantidad de petróleo del centro sur amazónico no justifica el nivel de destrucción que va a ocasionar la actividad en 3 millones de Hectáreas (Yasuní-ITT comprende apenas 200 mil Ha), empezando por su fase de exploración. Procedimientos como la llamada sísmica van a confirmar dichas reservas con un efecto devastador. Además, la experiencia nefasta del norte de la Amazonía ya ha demostrado la inconveniencia de esta actividad en territorios sensibles.

 

Según el estudio reciente de la Universidad Andina Simón Bolívar, “Las reservas petroleras remanentes del Ecuador son limitadas, y difícilmente permitirán continuar exportando petróleo por más de 20 años. Las reservas probables en la Amazonía Centro-Sur, en caso de encontrarse yacimientos comerciales, podrían permitir prolongar este período por aproximadamente dos años y las perspectivas de encontrar grandes yacimientos son bajas.”

 

El representante denunció sobre los avances del Gobierno en los procesos de consulta han irrespetado las disposiciones y los derechos garantizados en la Constitución, tratados y convenios internacionales, así como sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que son de cumplimiento obligatorio para el país.

 

Domingo Peas, líder Achuar, denunció que “el gobierno dice que ha realizado la consulta previa, pero esto no es verdad.” Añadió que las consultas realizadas entre los pueblos y nacionalidades de las zonas de influencia son nulas porque su reglamentación no contó con la participación de los pueblos y nacionalidades indígenas, no respetaron sus métodos tradicionales de toma de decisiones, no incluyeron procedimientos culturales adecuados como el idioma, no son previas, no son libres, no son informadas y se han desarrollado con mala fe.

 

Franco Vitéri declaró que “estamos unidos y nos oponemos totalmente a la XI Ronda Petrolera. El avance de la frontera petrolera en nuestro territorio representa el fin de nuestra forma de vida y puede significar el fin de nuestras vidas”.

 

Contacto Medios:

Andrea González 098 442 4205
Soledad Vogliano Cel 099 506 2410
Alejandra Tapia Cel 098 446 4526

 

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE

Temas: Petróleo

Comentarios