Ecuador: la salida de Occidental es cosa juzgada

Idioma Español
País Ecuador

Desde esta provincia digna que resiste el infame cerco militar tendido por la Compañía Occidental y sus aliados dentro del gobierno (Sres. Gándara, Seminario, Rodríguez y Jarrín), le recordamos al país las razones por las que Occidental debe marcharse del Ecuador

1. Occidental ha causado uno de los mayores perjuicios al país a través de su lesivo contrato con el Estado ecuatoriano. El país pierde 5 millones de dólares al día por los porcentajes de ganancia que recibe Occidental en perjuicio del Estado. De cada 5 barriles de petróleo explotados por Occidental, el Estado solamente recibe un barril.

2. Durante 20 años de permanencia de Occidental en Ecuador se han llevado 16.000 millones de dólares, es decir el equivalente a la deuda externa ecuatoriana.

3. Según los informes de Petroecuador, Occidental sobreexplota los yacimientos petroleros del Bloque 15 y los campos Eden Yuturi y Limoncocha causando un perjuicio incalculable a las generaciones futuras de ecuatorianos que ya no contaran con una de las reservas de petróleo más grandes del país.

4. No conforme con el saqueo vampiresco de nuestros hidrocarburos, Occidental se ha dado el lujo de demandar al Estado ecuatoriano en tribunales internacionales por la devolución del IVA petrolero. Es decir que a pretexto de que el petróleo es un producto no industrial nos demandan para que les devolvamos la bicoca de 75 millones de dólares sólo por el 2004. Igualito que el vuelto que reclaman los Isaías. Si tuviéramos que devolverles esa cantidad por 10 años más, el Estado perdería 750 millones de dólares solo en IVA.

5. La demanda de devolución del IVA tomó curso en tribunales extranjeros, violando el artículo 12 de la Constitución Política del Estado y el art. 26 de la Ley de Hidrocarburos que obligan a toda empresa extranjera que tenga contratos con el Estado a someterse a las Cortes de Justicia Nacionales. Occidental en un gesto de desprecio olímpico por las leyes y reglamentos de este país, no ha dado ninguna explicació n a esta arbitrariedad.

6. La principal causa de caducidad del contrato de Occidental es la venta sin consulta al Estado (el dueño de los campos!!) del 40% de las acciones del Bloque 15 Estado a Encana. ¿Cómo se le llama en el campo a quien vende un terreno que no le pertenece? Traficante. Nada más, nada menos.

7. La Oxy fue sancionada por violar la ley en más de 30 ocasiones. ¿No es este el mayor record delictivo del país?

8. Occidental ha sido señalada cómo una compañía que viola derechos humanos en varios países del mundo. La compañía archiva denuncias en Africa en Sudan y Congo y en Latinoamérica en Colombia y Perú por el financiamiento probado de grupos paramilitares que operan en la región.(Oilwatch:2001) En nuestro país Occidental ha presionado para aplastar el paro de Orellana y Sucumbíos con tropas militares enviadas con la complicidad del gobierno

9. La caducidad del Contrato de Oxy es cosa juzgada. Las últimas declaraciones hechas por el Procurador del Estado José María Borja al ser inquirido sobre la “revisión” de su criterio jurídico sostuvo que “no hay acuerdo amistoso posible con Occidental”. Además en información que ya es pública (véase versión digital de Diario La Hora) el mismo Ministro Gándara firmó el acuerdo con la Asamblea Biprovincial en el sentido de la salida de Occidental y Encana. Tras el “lapsus” –que debió ser reprochado por OXY y ENCANA a los ministros – traspapelaron esos acuerdos para impedir que el tema Occidental sea conocido por el Ecuador.

Ante la evidencia… nada más que decir.

LA SALIDA DE OXY ES CUMPLIR LA LEY

¡¡VIVA EL PARO!!
EL COMITE DE PRENSA DEL PARO.

COMUNICADO DE PRENSA
Ecuador. Francisco de Orellana a 19 de Agosto de 2.005 (20.00 h)
Boletín n° 63

Comentarios