Ecuador: respaldo a la movilización plurinacional por la defensa del agua, la vida y la soberanía alimentaria

Por CAOI
Idioma Español
País Ecuador

Los pueblos indígenas ecuatorianos y sus organizaciones están dando un ejemplo del ejercicio de derechos reconocidos por instrumentos internacionales y la Constitución Política de su país. Desde cada comunidad, pueblo y provincia, están marchando en defensa del agua, la vida y la soberanía alimentaria, para hacer la realidad la plurinacionalidad y el Sumak Kawsay (Buen Vivir) enunciados en su Constitución.

Su organización y decisión de lucha demuestran una vez más que no basta con normas declarativas, que los cambios reales los hacen los pueblos y sus organizaciones, haciendo retroceder a los Estados que violentan sus propias leyes y a gobiernos que desmienten en la práctica lo que pregonan en sus discursos.

El detonante para esta Movilización Plurinacional por la Defensa del Agua, la Vida y la Soberanía Alimentaria ha sido el debate de la Ley de Aguas en la Asamblea Nacional, un debate que ignora y excluye las propuestas presentadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y sus organizaciones regionales integrantes, propuestas construidas desde las bases en amplios debates realmente democráticos.

Pero esta pretensión de aprobar una ley privatizadora es una más de las agresiones del gobierno de Rafael Correa a los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas, a todo el pueblo ecuatoriano y a su soberanía nacional. La Ley Minera también es inconstitucional. Estas normas y proyectos mantienen y profundizan el modelo económico neoliberal extractivista y depredador de la Madre Tierra.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, señaló en marzo pasado su deseo de que el gobierno ecuatoriano y las organizaciones indígenas nacionales retomen el diálogo. Lamentablemente, el gobierno llamado de la “revolución ciudadana” hizo oídos sordos a este llamado y ha roto toda posibilidad de entendimiento con su actitud excluyente, discriminatoria e incluso represiva.

Los pueblos indígenas ecuatorianos están realizando Asambleas Plurinacionales Provinciales, construyendo así desde las bases el Estado Plurinacional. Esta sí es una verdadera revolución, hecha de abajo hacia arriba y no solo pregonada desde los poderes del Estado para seguir imponiendo el neoliberalismo.

La CAOI expresa su más amplio respaldo y solidaridad con la Movilización Plurinacional por la Defensa del Agua, la Vida y la Soberanía Alimentaria y sus demandas, insta al gobierno de Rafael Correa a cumplir con la Constitución Política de su país y llama a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organismos internacionales de derechos humanos de todo el mundo a sumarse a este respaldo y solidaridad y estar atentos para evitar la represión y contribuir a que el Estado Plurinacional y el Buen Vivir se hagan realidad en Ecuador.

 

Lima, 08 de abril de 2010.

 

Miguel Palacín Quispe

 

Coordinador General CAOI

Temas: Agua, Soberanía alimentaria

Comentarios