Ecuador: solicitud de apoyo a comunidades indígenas de Puerto Murialdo contra atropellos de petrolera Perenco

Idioma Español
País Ecuador

La noche del miércoles 26 de abril del presente año el sacerdote Salomón Román Torres Llerena, párroco de la parroquia Puerto Murialdo, cantón Loreto, Provincia de Orellana, fue víctima de un intento de asesinato por parte de individuos armados no identificados . Este sacerdote, durante en los últimos acontecimientos en la zona estaba apoyando la posición de resistencia de las comunidades de la parroquia frente a la intención de la petrolera Perenco de iniciar actividades de explotación petrolera en esos territorios sin consentimiento de la población

La compañía francesa PERENCO operadora de los bloques 7 y 21 en la Amazonía ecuatoriana ha provocado un serio conflicto en la zona al pretender ingresar a la parroquia Puerto Murialdo a perforar pozos sin el consentimiento ni autorización de las comunidades ni del Gobierno Municipal de Loreto.

Las autoridades de la parroquia Puerto Murialdo, del cantón Loreto y de la provincia de Orellana y el Gobierno Municipal del Cantón Loreto con fecha 20 de abril del presente año emiten resoluciones frente al conflicto suscitado en la zona, en las que

- Rechazan el ingreso de Compañías petroleras que amenacen, causen o puedan amenazar un daño a la comunidad o al ambiente mismo.
- Rechazan la presencia de la compañía Perenco por alterar el natural desarrollo de los ecosistemas, poniendo en riesgo la salud de sus habitantes.

La compañía Perenco haciendo caso omiso de las resoluciones tomadas por la población ha continuado ejerciendo presión tanto a nivel de funcionarios de Estado como a nivel de autoridades locales. Para lograr sus objetivos.

La población de Puerto Murialdo se encuentra muy preocupada por los hechos registrados en la comunidad a partir de su rechazo a la entrada de las actividades petroleras a su zona. Entre estos hechos están: el corte de energía eléctrica en la noche del 21 de abril para evitar que escuchen la radio local, los rumores de que existen órdenes de captura para los dirigentes locales y el atentado sufrido por el párroco del lugar.

Por estos motivos solicitamos enviar cartas de respaldo a la lucha de resistencia de esta población indígena que se encuentra es estado de shok por todos los acontecimientos ocurridos. El único “delito” que ha cometido esta comunidad ha sido no dejarse amedrentar por las presiones y amenazas de la empresa petrolera y defender de manera firme y heroica sus derechos colectivos que implican la autodeterminación, el control de sus tierras, el acceso a sus recursos, la conservación de sus conocimientos tradicionales, su identidad, su espiritualidad y su cultura. Esta población quiere hacer respetar su derecho a ser consultados sobre planes y programas de prospección y explotación de recursos no renovables que se hallen en sus tierras como lo dice la Constitución pero además que se respete la su decisión.

Por favor envíen cartas respaldando la resistencia de las comunidades de Puerto Murialdo y exigiendo que cese el acoso a los dirigentes y a los organismos que les apoyan:

Señor Ing. Iván Rodríguez
MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS.
Fax: 2906350
ce.vog.aigrenem@ollirracm
ce.vog.aigrenem@senalivagl

Señor Lic. Felipe Vega de la Cuadra
MINISTRO DE GOBIERNO
Fax: 2580067
ce.vog.onreibognim@ramalliv.aicila
Laurent Combe
COMPAÑÍA PERENCO

Dr. Claudio Muecay Arcos
DEFENSORIA DEL PUEBLO
ce.vog.olbeupledosnefed@otcatnoc
De mis consideraciones:

Por medio de la presente, queremos expresar nuestro respaldo a la población de Puerto Murialdo, que se opone al ingreso de la empresa petrolera Perenco, y que ha sido objeto de presión por este hecho, incluyendo el corte de energía eléctrica en la noche del 21 de abril del 2006 para evitar que escuchen la radio local, los rumores de que existen órdenes de captura para los dirigentes locales y un atentado sufrido por el párroco del lugar.

Esta población quiere hacer respetar su derecho a ser consultados sobre planes y programas de prospección y explotación de recursos no renovables que se hallen en sus tierras como lo dice la Constitución pero además que se respete la su decisión.

Atentamente,

Firma
Organización

Fuente: Acción Ecológica

Comentarios