Ecuador: un decreto a favor de la biodiversidad

Idioma Español
País Ecuador

Un decreto firmado en Ecuador sobre protección y aprovechamiento forestal expresa que tanto los bosques públicos como privados son ricos en madera y tientes, quinas y otras sustancias útiles para la medicina, e incluso para trabajos artísticos

En el documento se señala además que la extracción de estos materiales es excesiva y decreta que los gobernantes deben designar las tierras baldías precisando por escrito su demarcación, sus producciones de madera y de otras sustancias útiles. Por otra parte se indica que cada Gobernador debe extender una licencia por escrito a quien desee sacar maderas de los bosques. Esta licencia tendrá un costo impositivo y las violaciones a estas disposiciones estarán sujetas a multa.

Donde se encuentran las sustancias medicinales que proporcionan los bosques deberá crearse una junta inspectora, incorporando a la misma a un médico siempre que sea posible.

Los límites que tendrá el aprovechamiento del recurso otorgado mediante dicha licencia, serán supervisados por las facultades de medicina de Caracas, Bogotá y Quito. Así mismo, se controlará la calidad de la quina y las aduanas deberán tener en cuenta estos datos. Cualquier adulteración es motivo suficiente para impedir el embarque del producto. Asimismo las facultades de medicina de Caracas, Bogotá y Quito propondrán los medios de mejorar la extracción y el comercio de las quinas y demás sustancias medicinales.

El decreto al que nos estamos refiriendo fue realizado el 31 de julio de 1829 en Guayaquil, Ecuador, por Simón Bolívar.

Fuente: Alirio Liscano y Glenda Mendoza. “Bolívar en Tres Perfiles”.

Hernán Diez - Abrepalabras

Comentarios