El Abogado general de la UE avala denuncia de un apicultor por contaminación de OGM

Por EFE
Idioma Español
País Europa

El abogado general de la Unión Europea (UE) publicó hoy un dictamen favorable a un apicultor alemán que emprendió acciones legales porque en su miel encontró restos de un maíz transgénico.

El apicultor denunció que había detectado en el polen de sus colmenas residuos de ese OGM, un maíz de la variedad "Mon810" cultivado para investigación, en terrenos pertenecientes a las autoridades regionales del estado de Baviera (Alemania).

El demandante pidió indemnizaciones por los daños económicos y comerciales porque estimó que la presencia de restos de maíz OGM en sus productos apícolas le impedían venderlos y consumirlos.

Los jueces alemanes remitieron este caso al Tribunal de Justicia de la UE.

El letrado de la UE Yves Bot recomendó hoy al tribunal europeo que emita una sentencia en la que se abra la vía para que el apicultor pueda cobrar una compensación.

Según el abogado, la miel que contiene el polen con maíz OGM requiere una autorización especial de comercialización por tratarse de un alimento producido a partir de un transgénico, como establecen las reglas de la UE.

Bot precisó que un alimento que contenga material procedente de una planta modificada genéticamente debe calificarse siempre como obtenido a partir de OGM, "ya sea incluido (el transgénico) de manera intencionada o no".

El letrado afirmó que la presencia accidental en la miel del polen derivado del maíz transgénico da lugar a que ese alimento requiera un permiso, distinto al del "Mon810".

Las conclusiones del abogado general de la UE no son vinculantes, pero normalmente son seguidas por la corte de justicia comunitaria en sus sentencias.

Además, en este caso el dictamen final sobre una eventual sanción corresponderá a los tribunales alemanes, ya que en las cuestiones de coexistencia de los cultivos OGM con otro tipo de agricultura las regulaciones son de carácter nacional y no hay una norma armonizada dentro de la UE.

Fuente: EFEverde

Temas: Transgénicos

Comentarios