El País Vasco se declara zona libre de cultivos transgénicos

La comunidad autónoma mantiene una moratoria de cinco años en la comercialización de alimentos modificados genéticamente

El Gobierno Vasco acordó ayer declarar a la comunidad autónoma zona libre de cultivos transgénicos por considerar que la introducción de OMG (organismos modificados genéticamente) «amenazaría no sólo la agrobiodiversidad, sino también la apuesta por la calidad». Actualmente, el Ejecutivo autónomo mantiene una moratoria de cinco años en la comercialización de alimentos transgénicos.

Hace años que organizaciones agrarias, sindicales y sociales del País Vasco se han mostrado favorables y han impulsado que los municipios se declaren libres de transgénicos, ante las incertidumbres científicas que hay sobre la seguridad a largo plazo de los alimentos modificados genéticamente y los efectos sobre el medio ambiente.

Por ello, el Ejecutivo autónomo se comprometió ayer a establecer los mecanismos necesarios para impedir la producción en la comunidad vasca de cultivos transgénicos destinados a la alimentación humana o animal. Establecerá además normas específicas de coexistencia de cultivos.

A la hora de decretar la zona libre de transgénicos, el Gobierno ha tenido en cuenta que la agricultura del País Vasco se caracteriza por producciones pequeñas con altos costes, debido fundamentalmente a las condiciones orográficas.

Fuente: Consuma Seguridad

Comentarios