El Salvador: mueren dos luchadoras contra los transgénicos

El 18 de junio, fallecieron en El Salvador las compañeras Edith Barriga y Sandra Delgadillo, miembros de Bios-Ética de Bolivia. Que la memoria de Sandra y Edith sean la motivación para derrotar a las transnacionales biotecnológicas y a sus esbirros

Edith y Sandra habían arribado un día antes a nuestro país procedentes de Costa Rica y venían para impartir a diversas instituciones una serie de charlas sobre su lucha contra los transgénicos en América del Sur y sobre aspectos relacionados con la agricultura orgánica.

La noche anterior habían sostenido en la playa El Cuco, en la región oriental del país una reunión de trabajo con miembros de la Plataforma de Agricultura Sostenible de El Salvador. Aproximadamente a las 9:00 a.m. salieron a dar un paseo en lancha con tan mala suerte que una ola las volcó. Algunas personas que estaban en el lugar fueron a rescatarlas en otra lancha y las recogieron aún con vida. Desafortunadamente otra ola volcó la segunda lancha, tirando a sus tripulantes al agua. Una tercera lancha salió al rescate, pudiendo recoger a los tripulantes de la embarcación anterior y al cuerpo, ya sin vida, de una de las compañeras bolivianas. El otro cuerpo desapareció, encontrándose unas tres horas más tarde.

Toda muerte deja un sabor amargo. La muerte de Edith Barriga y Sandra Delgadillo es aún más amarga ya que paradójicamente murieron luchando por la vida y el bienestar de millones de personas. Era admirable el entusiasmo que mostraban en sus comunicaciones, por compartir en forma desinteresada y sin egoísmo todo lo que pensaban podía ayudarnos en nuestra labor. Quienes luchamos en contra de los transgénicos en El Salvador estamos de luto, pero además quedamos comprometidos para no desmayar en esta lucha. Que la memoria de Sandra y Edith sean la motivación para derrotar a las transnacionales biotecnológicas y a sus esbirros. Algún día les pasaremos la factura y estas muertes les serán cobradas con todos sus intereses.

A tod@s l@s familiares, amig@s y compañer@s de lucha de Sandra y Edith, nuestras más sinceras condolencias y sepan que contarán con nuestra solidaridad por siempre.

Plataforma de Agricultura Sostenible El Salvador
E-mail: caritasantana@navegante.com.sv

Comentarios