El fracaso de las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio y el TLC: RECALCA

Idioma Español
País Colombia

El fracaso de las negociaciones de Doha es una buena noticia para los pueblos, pues implica nuevas dificultades en el intento de las multinacionales de imponer reglas neoliberales a toda la economía mundial y revela que la moda del libre comercio, en la que afanosamente Uribe ha metido al país, se encuentra en declive

La llamada Ronda del Desarrollo, lanzada en Doha hace cinco años ha sido suspendida indefinidamente. Estados Unidos y Europa no lograron ponerse de acuerdo sobre reducciones a los subsidios a la agricultura. Estados Unidos los mantiene de tal forma que, por ejemplo, está en condiciones de vender trigo un 40 por ciento y maíz un 30 por ciento por debajo de su costo de producción. Europa practica una política similar, fuertemente proteccionista de su agro.

Contra esta situación, en la OMC, se formó el grupo de los 20, del cual Colombia salió por presión estadounidense. Está conformado por países agroexportadores que reclaman el fin de los subsidios a las exportaciones y el acceso a los mercados de los países desarrollados para sus productos agrícolas. El fracaso de la ronda de Doha que tenía este como uno de los temas medulares, obliga a replantear un modelo de desarrollo en el cual unos países producen los bienes agrícolas y primarios y los otros los bienes industriales y la maquinaria.

Los países desarrollados exigían fuertes concesiones en materia de apertura a la inversión, convenios para acceder a las compras estatales, liberación de las importaciones de bienes industriales de los países en desarrollo, pero no estaban dispuestos a hacer concesiones en materia agrícola.

Colombia en el TLC con Estados Unidos aceptó muchas de las exigencias que los países en desarrollo no han aceptado en la OMC, con lo cual ha roto cualquier posibilidad de trabajo solidario con países con problemas similares. Por ejemplo aceptó que el tema de inversión y compras estatales formara parte de un acuerdo comercial, adoptó definiciones en servicios y propiedad intelectual que profundizan los acuerdos de la OMC y liberará en 10 años toda las importaciones industriales y en el mismo tiempo las agrarias, con excepción de unos cuantos productos que se liberarán en un poco más de tiempo.

El fracaso de las negociaciones de Doha es una buena noticia para los pueblos, pues implica nuevas dificultades en el intento de las multinacionales de imponer reglas neoliberales a toda la economía mundial y revela que la moda del libre comercio, en la que afanosamente Uribe ha metido al país, se encuentra en declive, principiando por que su principal promotor Estados Unidos fue capaz de dar al traste con las negociaciones de la OMC con tal de no abandonar sus mecanismos proteccionistas y sus subsidios.

Bogotá, julio 27 de 2006

Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio y el ALCA, Recalca
Página web: www.recalca.org.co
Correo electrónico: oc.ten.bte@aclacer

Comentarios