En el Foro Social de las Américas América Latina es convocada a la lucha por la Soberanía Alimentaría

Organizaciones de la CLOC, realizaron el taller de Soberanía Alimentaría, en el que responsabiliza a los principios de la OMC: ?competitividad y producción? como los dos iniciaciones fuertes del arrasador mercado mundial manejado través de los gobiernos de países Latinoamericanos, quienes se encuentran cegados con la eterna búsqueda del desarrollo y sumisos a las transnacionales.

Las exposiciones realizadas con representación del MST de Brasil, demostraron ejemplos desde su realidad como grandes productores de leche, pero que ni su beneficio ni su producción se encuentra bajo el control del país, y pero aun en manos de campesinos. Porque el gobierno justificándose bajo los principios de competitividad ha logrado cerrar el 90% de los pequeños productores de leche, entregando a Nestle, Parmalat y Tetrapak, toda su producción y por ende los beneficios; pero además, ahora ellos tienen el poder de decidir por nosotros el productos que debemos comer y su precio?y esto, significa dependencia.

La soberanía alimentaría se encuentra amenazada desde los ingresos de la ?revolución verde? dice Maria Rosas de Chile. Porque a partir de este tiempo Latinoamérica es contaminado con la introducción de maquinarias, semillas híbridas, plaguicidas, funguicidas, herbecidas, inclusive con este proyecto se aprobaba la ley de flexibilidad laborar, afectando directamente a los campesinos y beneficiando a las transnacionales. Aunque con semejante proyecto verde, ahora ya casi nada hay de verde, todos los seres vivos ponemos nuestra vida en peligro, porque solamente en Chile tenemos 3000 casos de intoxicación leve al año.

Silvia Riveiro de México, fue otra de las ponentes en el taller de Soberanía Alimentaría, quien recalca que la competitividad no está dirigida para nosotros, no mas somos consumidores sin derecho a elegir, determinados a comprar una marca; porque los que compiten son las grandes transnacionales, que además han monopolizando todas las opciones de compra. La tecnología, la ley patentes, la concentración de producción, y los tratados de libre comercio. Son elementos totalmente peligrosos manejados desde las transnacionales que amenaza a la soberanía en alimentos del pueblo, incluso estos son los temas menos debatidos en las negociaciones del aperturismos comercial de mercado.

El organismo responsable de garantizar la soberanía alimentaría es el gobierno. Pero este no tiene ningún poder frente a las multinacionales y transnacionales, que tienen el 90% del mercado mundial. Razón por la cual siempre las Naciones Unidad y FAO, aprueban resoluciones que favorezcan su venta, sin importar las exigencias del pueblo.

En la asamblea realizada al finalizar el taller, los participantes se pronunciaron en que es absurdo pensar que guardianes milenarios de las semillas, ya no lo seremos; que los herederos milenarios de tierras, ahora no tengan ni una parcela para sembrar la vida; pensar en que ahora únicamente debemos comprar y olvidarnos de todo lo que la madre tierra nos ha enseñado es inconcebible en nuestra mente.

No podemos negarnos a esa herencia, para vivir la soberanía alimentaría debemos ser dueños de tierras y territorios, debemos luchar por una democracia que nazca del pueblo, hacer de nuestra vida una lucha permanente porque si no defendemos el agua, la tierra, no podemos vivir con soberanía alimentaría.

El taller concluyó invitando a toda América y el Mundo a luchar por las semillas, por nuestra soberanía a través de la apropiación de nosotros mismos, porque nadie nos pone la soga al cuello para que consumamos. Con las semillas demostraremos que nuestra lucha y nuestra vida esta latente, exijamos que la soberanía alimentaría debe ser el principio político de los gobiernos, exijamos que el FMI y el BM nos deje en paz, para poder ejercer nuestro derecho de dignidad. Y el 17 de octubre, día Mundial de la Soberanía Alimentaría, se dará inicio al enjuiciamiento a la FAO.

ENLACEFSA / CONFEUNASSC-CNC

Comentarios