En torno a eventos de violencia en contra los pueblos indígenas aislados del Yasuní, Ecuador

Consideramos que en independencia de la existencia de pruebas judiciales sobre la posible masacre, los pueblos indígenas aislados enfrentan desde hace varias décadas presiones producto de la intervención maderera, petrolera y turística, las cuales han provocado el genocidio y la desaparición de varios de estos grupos

Dentro del posible caso de masacre de indígenas ocultos de la región sur de Yasuní en enfrentamientos con madereros, la Veeduría para la Protección de los Pueblos Aislados comunica a la opinión pública nacional y mundial algunos aspectos urgentes:

· Consideramos que en independencia de la existencia de pruebas judiciales sobre la posible masacre, los pueblos indígenas aislados enfrentan desde hace varias décadas presiones producto de la intervención maderera, petrolera y turística, las cuales han provocado el genocidio y la desaparición de varios de estos grupos en eventos violentos repetidos tales como la masacre de mayo de 2003.
· Los pueblos indígenas ocultos representan verdaderos tesoros culturales al constituir la voluntad de persistencia étnica de las sociedades de la cuenca amazónica y al defender a través de su cultura amplias regiones de bosque húmedo tropical, pulmón del planeta Tierra.
· Vemos con preocupación que las acciones gubernamentales para el seguimiento de los últimos eventos de violencia y para generar un eficiente control forestal en Yasuní, se han tornado en acciones burocráticas con escaso reflejo en los lugares más sensibles de Yasuní por los que se escapa la madera de la Zona Intangible: vía El Auca, ríos Shiripuno y Tiguino.
· Observamos con preocupación que algunas autoridades de Estado y sectores de la opinión pública minimicen los eventos de violencia que se habrían dado contra los pueblos aislados y reduzcan sus responsabilidades frente al tema.

En este contexto, esta Veeduría reitera sus demandas originales ante el Estado y amplia las peticiones:

· Solicitamos la inmediata concreción de los seis puntos acordados en la reunión de emergencia realizada en Coca el pasado sábado 29 de abril:

1- ejecución de monitoreos en la Zona Intangible;
2- formación inmediata de conscriptos como guardabosques calificados;
3- aplicación de programas de desarrollo local que eviten el ingreso a la Zona Intangible;
4- investigación exhaustiva de los últimos eventos violentos (incluida la muerte por lanceamiento de un maderero el pasado mes de abril);
5- El reconocimiento y ampliación de la veeduría ciudadana; y la reforma a los reglamentos que permiten la venta de la madera decomisada.

· Demandamos que la investigación policial y judicial al respecto de los eventos violentos se la realice tomando cuidados especiales a fin de evitar invadir el territorio de los pueblos aislados. La búsqueda de evidencias judiciales de la posible masacre podría vulnerar la condición de aislamiento de los indígenas ocultos, sugerimos que las indagaciones oficiales tengan especial intensidad en la comunidad huorani de Ñoneno, protagonista de la extracción forestal ilegal.
· Solicitamos que se proceda al inmediato cierre de todas las vías de ingreso (carreteras y ríos) a la Zona Intangible de Yasuní, hogar de los pueblos aislados a fin de evitar nuevas hostilidades y masacres.
· Pedimos la inmediata expulsión de los maderos asentados en la región sur de Yasuní y el cierre de todo emplazamiento forestal ubicado dentro y en las zonas de amortiguamiento de la Zona Intangible y el Parque Nacional Yasuní.

VEEDURÍA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS PUEBLOS AISLADOS DE YASUNI, REGIÓN AMAZÓNICA ECUATORIANA
ALIANZA INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AISLADOS DE SUDAMÉRICA

Miembros de la Veeduría: EcoCiencia, CDES, Vicariato Apostólico del Aguarico, REDAJU-FLACSO.
Firma de responsabilidad: Alex Rivas Toledo
CC. 0911913952. E-mail: xm.moc.oohay@inusaysolbeupairudeev - Cel. 098 711 990
BOLETIN DE PRENSA
4 DE MAYO DE 2006

Comentarios