Estado de Sitio en Guatemala: violan derechos y destruyen cultivos de familias en Cobàn Alta Verapaz

Idioma Español
País Guatemala

La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina -CONIC- denunció que el la Policía Nacional Civil, guarda recursos y representantes del Fondo de Tierras FONTIERRAS, violan los derechos de los pobladores de Cobàn Alta Verapaz, aprovechando el Estado de sitio declarado por el gobierno desde el pasado 19 de diciembre de 2010.

Guatemala, 12 de enero de 2011

En comunicado emitido por la CONIC, señalan que la comunidad Se’ Job’ Che’ maya q`eqchi, constituida por 17 familias ubicado en el municipio de Cobàn Alta Verapaz fueron victimas de abuso a sus derechos humanos, el pasado lunes 10 de enero 40 soldados, 2 elementos de la Policía Nacional Civil y 20 guarda recursos, se hicieron presentes donde los pobladores tienen cultivos de cardamomo, maíz y fríjol y cortaron 300 cuerdas de cardamomo, 30 cuerdas de fríjol, 50 cuerdas de maíz y sin mediar palabras los elementos del ejército realizaron disparos, los campesinos tuvieron que salir huyendo del lugar.

 

Al reunirse las familias constataron que durante el operativo se perdieron aves de corral; 20 pavos, 20 gallinas y otros objetos como instrumentos de labranza.

 

“Héctor Arnulfo Ruiz, representante del FONTIERRAS acosó e intentó violar a la señora Adelina Rax Yaxcal cuando huía en las plantaciones de cardamomo, en el acto le rompió el güipil”, denuncia el comunicado, además agrega que el señor Fermín Ayala jefe del personal de guarda recursos, extorsionó a varias personas de la comunidad exigiendo la cantidad de cincuenta mil quetzales a cambio de ya no seguir cortando los cultivos.

 

Se deja claro que la comunidad Se’ Job’ Che’ no son invasores como lo pretenden justificar autoridades, indican además señalaron que la comunidad cuenta con documentos desde el año de 1965, el INTA les llevó el proceso para la adjudicación de dichas tierras, FONTIERRA y la Secretaría de Asuntos Agrarios conocen la permanencia histórica de la comunidad.

 

Asimismo denunciaron que autoridades no han mostrado interés de resolver la problemática agraria de cientos de familias a nivel nacional. “No es posible que el Estado guatemalteco siga con su política de exterminio hacia los pueblos indígenas”, agrega el comunicado.

 

El Estado de sitio decretado por el gobierno con el supuesto de combatir al narcotráfico hasta la fecha no ha dado resultados reales, el mismo es catalogado por integrantes de CONIC como un distractor con fines proselitistas por el actual gobierno.

 

Ante las actuales acciones de violación a los derechos de las familias indígenas y campesinas la CONIC exige la intervención de los Derechos Humanos, organizaciones que reivindican los derechos de los pueblos indígenas, instancias internacionales, para accionar políticamente y con las herramientas jurídicas sobre esta acciones, NO DEBE DE QUEDAR EN LA IMPUNIDAD, tanto en la destrucción de los cultivos de las comunidades, intento de violación y el robo de las pocas pertenencia que les queda a las comunidades

 

Según información de habitantes de la comunidad Se’ Job’ más elementos del ejército se traslada a otras comunidades indígenas para seguir con las mismas acciones.

 

La Vía Campesina en Guatemala:

 

Integrada por: Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA-MOJOMAYAS)

 

Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC)

 

Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC)

 

Comité de Unidad Campesina (CUC)

 

31 ave “A” 14-46 zonas 07 Ciudad de Plata II

 

Tel. (502) 24381424 (502) 57855073

 

moc.liamg@alametauganisepmacaiv

 

www.cloc-viacampesina.org

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios