Fox le allana a Monsanto el camino para que inunde México de maíz transgénico

Idioma Español
País México

Haciendo caso omiso de la ley y sin tomar en cuenta los impactos sociales, económicos y ambientales que tendrá para nuestro país, el presidente Vicente Fox cedió finalmente a las presiones de la transnacional Monsanto y mañana lunes autorizará las siembras de maíz transgénico en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, denunció la organización Greenpeace

DF, México — Con el fin de garantizar la siembra de maiz transgénico, la semana pasada estuvo en México el presidente de Monsanto, Jerry Steiner, quien vino a “supervisar” que sí se den estas aprobaciones antes de que concluya el sexenio.

Estas autorizaciones son ilegales a la luz de la Ley de Bioseguridad, ya que se dan sin considerar lineamientos básicos establecidos en la misma como la necesidad de contar con un régimen de protección especial de maíz. La inexistencia de este régimen así como de acuerdos intersecretariales que definan los centros de origen y diversidad de maíz en México ha provocado interpretaciones encontradas de la ley al interior de las dependencias.

“Dentro del propio gobierno hay fuertes dudas sobre la legalidad de las siembras de maíz transgénico. Esa controversia legal se ha convertido en disyuntiva ética pues desde presidencia se está orillando a los funcionarios a violar o desconocer una ley a fin de beneficiar a las corporaciones productoras de los transgénicos, en particular Monsanto”, dijo Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de transgénicos y agricultura sustentable de Greenpeace México.

Desde julio Greenpeace informó que el presidente Fox había ordenado a funcionarios federales que eliminaran los impedimentos legales y aprobaran a la brevedad la siembra de maíz transgénico, sin importar los impactos ni las advertencias en contra de un importante sector científico ni el rechazo de numerosas comunidades campesinas.

“A unos meses de concluir su gestión, el presidente Fox trabaja a marchas forzadas para servir a las transnacionales. Estas aprobaciones le heredarán al próximo gobierno el caso de contaminación genética más grave en un centro de origen y un fuerte descontento social. Es lamentable que un presidente que llegó al gobierno con tanta legitimidad y apoyo popular concluya su labor dándole el tiro de gracia al cultivo más importante y, de paso, dándole la espalda al sector campesino que creyó en él”, sostuvo Ampugnani.

Fuente: Greenpeace México

Comentarios