Francia: 1.900 hectáreas contaminadas con colza transgénica

Idioma Español
País Europa
- Foto por Brian Smithson.

"En un documento confidencial obtenido por Inf'OGM, las autoridades francesas informaron a la Comisión Europea sobre la liberación al medio ambiente de colza transgénica no autorizada en la Unión Europea, desarrollada por Monsanto para tolerar la fumigación con Roundup. Se detectó (en menos del 0,1%) en septiembre de 2018 en un lote de semillas comercializado en Francia. Algunas de estas semillas ya han sido plantadas en un área estimada de 1,900 hectáreas".

Las autoridades francesas revelaron el 25 de octubre de 2018 que un lote de semillas de colza de Monsanto estaba contaminado con colza transgénica. La detección ocurrió después de sembrar alrededor de 1,900 ha.

En un documento confidencial obtenido por Inf'OGM, las autoridades francesas informaron a la Comisión Europea sobre la liberación al medio ambiente de colza transgénica no autorizada en la Unión Europea, desarrollada por Monsanto para tolerar la fumigación con Roundup. Se detectó (en menos del 0,1%) en septiembre de 2018 en un lote de semillas comercializado en Francia. Algunas de estas semillas ya han sido plantadas en un área estimada de 1,900 hectáreas.

Las autoridades afirman que el lote consiste en "una mezcla de semillas producidas en España y Argentina" y declaran que "el origen de la presencia fortuita no se conoce en esta etapa".

Las 198 bolsas de semillas sin vender se retiraron del mercado y se pidió a Monsanto "destruir las cosechas afectadas e implementar las medidas de control y gestión de la tierra durante dos temporadas".

Las semillas utilizadas para hacer el lote infractor también se usaron para sembrar en otros 36 lotes: diez lotes se vendieron en Francia y otros lotes se sembraron en Alemania, la República Checa y Rumania. Las autoridades francesas se han comprometido a analizar estos otros lotes para "eliminar cualquier sospecha".

En el sitio de la Unión Europea que informa sobre casos de contaminación (RASFF) aún no ha mencionado este último caso.

Inf'OGM considera que "la contaminación, ya sea por polinización, por rebrote o por el sector agroindustrial, es técnicamente inevitable si  las plantas modificadas genéticamente se diseminan a gran escala". Este nuevo caso inexplicable y grande confirma esta aseveración que resulta de un seguimiento metódico de las noticias durante casi 20 años.

- Traducción por Acción por la Biodiversidad.

Fuente: Info OGM

Temas: Transgénicos

Comentarios