Greenpeace exige legislación efectiva de protección al maíz mexicano

Idioma Español
País México

Los senadores de la República han eludido su responsabilidad de impedir la siembra de maíz transgénico en nuestro país y evitar con ello la contaminación del maíz mexicano, grano básico para la alimentación de la población del país, denunció Greenpeace.

Durante la penúltima jornada del periodo ordinario de sesiones del Senado de la República, activistas de la organización ambientalista ingresaron a las instalaciones y desplegaron, debajo de la leyenda, “La Patria es primero”, dos mantas con el mensaje “Transgénicos, traición a la Patria” para exigir a los legisladores que modifiquen la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), a fin de contar con un marco legal efectivo, que realmente proteja a nuestro maíz de las grandes empresas trasnacionales y garantice nuestra soberanía alimentaria.

 

“Demandamos voluntad política. Solicitamos que se incorpore un artículo 85-BIS en la Ley de Bioseguridad (1) que plantee que a efecto de mantener un régimen de protección especial del maíz, se mantendrá una moratoria a la liberación -en programa piloto y comercial- de maíz modificado genéticamente en todo el territorio nacional, con base en los estudios (2) y evidencia científica compilada hasta este momento por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) (3)”, indicó Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos de Greenpeace.

 

Los últimos estudios de la Conabio han señalado la presencia de diversidad genética de maíz en al menos cuatro macro-regiones (4) en el país: Mesa Central; Oaxaca-Chiapas-Guatemala; Occidente de México y Norte.

 

Investigadores han recomendado: “reinstalar y mantener la moratoria a la introducción de maíz transgénico en el territorio mexicano hasta: 1) definir con precisión los centros de origen y diversidad; 2) contar con la infraestructura necesaria para el control del maíz transgénico; 3) determinar el grado de contaminación de transgenes en las razas de maíz en todo el país; 4) llevar a cabo la investigación pertinente al impacto del maíz transgénico en México y; 5) desarrollar programas nacionales de protección, conservación y mejoramiento de las razas de maíz” (5).

 

“Frente a esta evidencia y ya que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto no se ha pronunciado respecto a la protección del maíz como principal alimento de los mexicanos; los senadores de la República tienen en sus manos la posibilidad de frenar las autorizaciones y poner a salvo el maíz mexicano. La Secretaría de Agricultura sigue recibiendo más solicitudes de siembra de maíz transgénico sin haber dado respuesta a las que fueron presentadas por las empresas Monsanto, Pioneer y Dow Agrosciences, en septiembre de 2012 y marzo de 2013, para cultivar maíz genéticamente modificado en los estados de Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Durango”, denunció Aleira Lara.

 

A pesar de los llamados para la protección del maíz mexicano emitidos por la sociedad civil, académicos, científicos, campesinos y productores; los legisladores no han tomado una postura contundente de protección a la alimentación de los mexicanos.

 

La demanda a los senadores es clara: modificar la Ley de Bioseguridad para reinstalar la moratoria para siembras de maíz transgénico en México. Asimismo inspeccionar las importaciones de maíz genéticamente modificado de países que lo cultivan comercialmente, y en su caso, adoptar medidas como la expedición de certificados de uso final del grano para reducir las probabilidades de que en México se siembre maíz transgénico sin autorización.

 

Notas:

 

(1) Propuesta de Art. 85.BIS en la LBOGM: “A efecto de mantener un régimen de protección especial del maíz se mantendrá una moratoria a la liberación en programa piloto y comercial de maíz modificado genéticamente en todo el territorio nacional con base en las definiciones previstas en esta Ley.

 

Asimismo, se deberán minimizar las importaciones de maíz genéticamente modificado de países que lo cultivan comercialmente, y en su caso, adoptar medidas para reducir las probabilidades de que en México se siembre maíz genéticamente modificado no autorizado, con la expedición de certificados de uso final de dicho grano, entre otras medidas.”

 

(2) Kato-Yamakake TA, Mapes C, Mera LM, Serratos JA, Bye R, 2009, Origen y Diversificación del Maíz: Una Revisión Analítica, UNAM, CONABIO, México DF.

 

(3) Ver aquí

 

(4) Regiones de diversidad genética de maíz: Mesa Central integrada por los estados de México, D.F., Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Michoacán. La región Oaxaca-Chiapas-Guatemala. Región Occidente de México, integrada por Colima, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Nayarit y Aguascalientes, y Región Norte compuesta por Chihuahua-Durango, estados donde se pretende la siembra de maíz genéticamente modificado a escala comercial.

 

(5) Op cit. p. 12.

 

Mayor información con Edith Martínez en el teléfono 5687-9595 Ext. 115 o al cel. 04455 3939 3599; correo gro.ecaepneerg@zenitram.htide y en la página www.greenpeace.org.mx

 

Fuente: Greenpeace

Temas: Transgénicos

Comentarios