Greenpeace presenta una guía de alimentos "con y sin transgénicos"

Greenpeace presentó esta mañana su guía de alimentos "con y sin transgénicos". Con esta publicación pretende suplir las deficiencias de la legislación Europea en materia de etiquetado. Constituye además una herramienta fundamental para que los ciudadanos puedan elegir libremente su alimentación: las encuestas demuestran que la gran mayoría de los españoles rechazan la presencia de transgénicos en sus platos(1).

 

Les derivados de cosechas transgénicas forman parte de la composición de más del 60% de los alimentos transformados, desde el chocolate hasta las patatas fritas, pasando por la margarina y los platos preparados. Actualmente los consumidores no disponen de la información que les permita elegir con conocimiento el contenido de su cesta de la compra.

 

"El riesgo que suponen los transgénicos, los efectos irreversibles sobre el conjunto del planeta, el impacto sobre determinadas sociedades, sobre los derechos humanos y la justicia, la dependencia de la producción alimentaria con respecto a algunas empresas multinacionales y la potenciación de una agricultura agresiva e insostenible son algunas de las razones por las cuales no debemos aceptar transgénicos en nuestras mesas" afirma Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña de Ingeniería Genética de Greenpeace.

Éste es el motivo por el cual Greenpeace ha solicitado a los fabricantes y a las grandes cadenas comerciales garantías escritas sobre su política en materia de transgénicos. El resultado ha sido la elaboración de una lista que clasifica como 'rojos' o 'verdes' los productos alimentarios de las cadenas de distribución (tanto las marcas comerciales como las propias "blancas" de los supermercados). Ésta podrá consultarse en versión electrónica en la página web de Greenpeace a partir del día 7 de Mayo en la dirección web de Greenpeace, www.greenpeace.es donde la información será regularmente actualizada. A mediados del mes de Junio estará disponible en formato papel y podrá ser solicitada en las oficinas de Greenpeace.

 

"Cada vez son más los fabricantes de alimentos que, atentos a la creciente preocupación de los ciudadanos por los temas medio ambientales y de seguridad alimentaria, garantizan que sus productos están libres de organismos modificados genéticamente (OMG). Sin embargo siguen siendo demasiados los productos que contaminan nuestra cadena alimentaria con maíz o soja transgénicos o cualquiera de sus derivados", añade Juan Felipe Carrasco.

(1) En la encuesta del CIS nº 2412 "Opiniones y actitudes de los españoles hacia la biotecnología", de marzo-abril de 2001, quedan reflejadas las siguientes cifras: dos tercios de los españoles no están dispuestos a consumir un producto vegetal en el cual hayan sido introducidos genes de otra planta. El 85% de ellos no lo harían a pesar de que se redujese su precio de manera muy sensible .En otro epígrafe, el 92% de la población opina que debería ser obligatorio que en las etiquetas pusiera si un producto alimenticio está; genéticamente modificado.

Comentarios