Guatemala: “Ley Monsanto” atenta contra la vida, la soberanía alimentaria y el territorio de los pueblos

Idioma Español
País Guatemala

La Alianza Nacional para la Protección de la Biodiversidad manifestó su rechazo a la “Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales”, la cual aseguraron atenta contra la vida, la soberanía alimentaria y el territorio de los pueblos.

La Alianza señaló que la denominada “Ley Monsanto” no solo otorgará beneficios a empresas transnacionales, al darles la patente sobre semillas nacionales, sino además contiene una serie de inconstitucionalidades.

A criterio de las organizaciones, esta norma viola los artículos de la Constitución referentes a la protección a la persona, identidad cultural, patrimonio natural, derecho a la salud, los principios del régimen económico y social, además de las obligaciones del Estado para proteger a los consumidores.
Antonio González, de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria (REDSAG), afirmó que esta legislación vulnera la biodiversidad de semillas existentes en Guatemala, al favorecer los transgénicos, y pone en riesgo las cosechas de las milpas.

Por su parte Glenda de León, de REDSAG, enfatizó que con esta medida, empresas transnacionales se adueñarán de las semillas nacionales, lo cual afectará a los campesinos y a los agricultores.

La “Ley Monsanto”, denominada así por considerarse que favorecerá a esa compañía internacional, contempla penas de uno a cuatro años a las personas que utilicen o transporten semillas patentadas, sin el permiso del propietario.

Las licencias serán concedidas a personas individuales o jurídicas, nacionales e internacionales, que hayan creado o descubierto una semilla, entre las que también se incluyen las ya utilizadas, como el maíz o el frijol.

El decano de la Facultad de Agricultura, Laureano Figueroa, aseguró que la ley tendrá repercusiones no solo en los campesinos y consumidores, sino también en el sector de agroexportación, debido a que estas empresas también podrán ser sancionadas al llevar producto sin el permiso del propietario de las semillas.

La Alianza Nacional para la Protección de la Biodiversidad anunció que presentarán varios recursos legales ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la norma y en caso de que ésta no sea revocada, acudirán a instancias internacionales.

Fuente: Argenpress

Temas: Derechos de propiedad intelectual

Comentarios