Guatemala: jornadas de lucha por la tierra, contra el TLC, la explotación minera y la privatización del agua

Por CNOC
Idioma Español
País Guatemala

Jornadas de lucha reivindicativas por la tierra, el desarrollo rural, el rechazo al TLC, NO a la explotación minera y no a la privatización del agua: "nos vemos obligados a alzar nuestras voces y salir a las calles para denunciar todas las arbitrariedades y abusos que siguen ejerciendo los finqueros en las fincas y denunciar la falta de voluntad política del gobierno para resolver los problemas sociales"

En aras de un futuro mejor, pensando en la transformación social para lograr una vida digna y justa de los y las guatemaltecas, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas -CNOC- respalda las acciones que están desarrollando sus organizaciones miembros: El Comité de Desarrollo Campesino CODECA, la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina CONIC y por aparte la consulta popular que se hará a la población del municipio de Momostenango, Totonicapán para rechazar o aceptar una Ley de Aguas, ya que sus exigencias y planteamientos se basan sobre el cumplimiento de los derechos humanos, la igualdad, la justicia y la paz para el campesinado organizado en las comunidades rurales.

Ante la negativa del gobierno de impulsar una política ó implementar programas agrarios, la falta de respuesta a nuestras exigencias hechas desde el pasado 3 de noviembre del año 2005 para disminuir los efectos de la tormenta STAN en los cultivos de los trabajadores del campo y la falta de una respuesta a las demandas de los comunitarios de la Finca Nueva Linda, Retalhuleu, nos vemos obligados a alzar nuestras voces y salir a las calles para denunciar todas las arbitrariedades y abusos que siguen ejerciendo los finqueros en las fincas y denunciar la falta de voluntad política del gobierno para resolver los problemas sociales. Creemos que con la participación de la sociedad en general a la marcha convocada por CODECA el próximo jueves 20 de abril, será una actividad dónde se escucharán las exigencias de la población concentrada en la capital, Quetzaltenango, Retalhuleu y en Mazatenango.

Para ese mismo día está programada una Consulta Popular en Momostenango, Totonicapán, dónde se prevé el rechazo de la población a la Ley de Aguas, ya que mediante astucias legales las autoridades y la cúpula económica se pretende limitar a las personas darles uso al vital líquido brotadas en terrenos comunitarios, irrespetándose lo sagrado que es el agua en la cultura indígena.

Por otro lado solicitamos a los diputados del Congreso de la Republica no discutir y aprobar ninguna ley de implementación del TLC, pues como lo hemos repetido muchas veces, dicho tratado solo viene a beneficiar a un grupo de empresarios en perjuicio de las grandes mayorías. Desde ya rechazamos cualquier tratado comercial que no tenga el aval de la población y que el pueblo guatemalteco y sus organizaciones no solo rechazamos el TLC, sino que no estamos obligados a cumplirlo. Con relación a las declaraciones del Presidente de la República Oscar Berger, de que los movimientos sociales sólo critican y no presentan propuestas, es mentira. Antes de que el actual mandatario llegara al poder se le enumeró las necesidades de los Pueblos Indígenas y conjuntamente CNOC presentó la Propuesta de Desarrollo Rural Integral, Reforma Agraria Integral y Reformas al Código de Trabajo. Durante los últimos años el movimiento campesino ha participado y aportado en las Mesas de Diálogo para discutir los problemas sociales, ha hecho público sus propuestas y el gremio magisterial ha elaborado una Política Educativa, por ello preguntamos ¿Qué propuesta necesita este Gobierno? Es obvio que ellos quieren que apoyemos sus megaproyectos, que los apoyemos para que no paguen impuestos, que apoyemos para que no cumplan con las leyes laborales en el campo. JAMAS. Este pueblo resistirá hasta sus últimas consecuencias y denunciará que la pobreza, la marginación y la discriminación tienen responsables y son los grandes ricos que se han adueñado de las riquezas que producimos los trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad.

Las exigencias del movimiento campesino se basan sobre la JUSTICIA SOCIAL Y EL RESPETO A LA NATURALEZA, creyendo que con la solución de la conflictividad agraria, la solución al acceso a la tierra por el Fondo de Tierras, atender a las comunidades afectadas por el Huracán STAN y no permitir que los recursos naturales sean saqueados por empresas transnacionales, será un gran desafío y un camino que recorrer para lograr el bienestar de miles de familias que sobreviven en el campo.

LA LUCHA POR LA JUSTICIA SOCIAL AVANZA, Sí A LA REFORMA AGRARIA INTEGRAL EN GUATEMALA

COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS -CNOC-

Guatemala, 18 de abril de 2006.

Fuente: Comunidad Web de Movimientos Sociales

Comentarios