Guatemala: la Mesa Global descalificó al Tratado de Libre Comercio y alertó sobres sus impactos

Idioma Español
País Guatemala

El gobierno de la Gran Alianza Nacional (GANA), a la par de asociaciones privadas con intereses sectoriales y centros de investigación académica con orientación neoliberal, realizaron una campaña de falacias y proyecciones inconsistentes, en torno a las supuestas bondades del TLC. El epilogo es el fortalecimiento, del modelo que prioriza los intereses del capital financiero internacional y de las élites económicas nacionales, por sobre los derechos de la ciudadanía y los pueblos

La Mesa Global de Guatemala calificó el Tratado de Libre Comercio (TLC), entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, como “El Circo de los Serviles”, alertó a los connacionales sobre sus impactos negativos y exhortó a los sectores sociales más vulnerables a unir esfuerzos para enfrentar la grave situación que se avecina.

A partir del uno de julio, el país obtuvo la certificación que el gobierno y sectores empresariales buscaron, afanosamente y sin escatimar ningún entreguismo, por largo tiempo, agregó la organización, que anunció el inicio del “tercer acto circense del TLC”, con la escena de su vigencia.

La Mesa recordó que el primer escenario fue la negociación, sin la participación y consulta a las y los guatemaltecos, cuando los negociadores oficiales participaron a tientas, comprometiendo el futuro del país y finiquitando el proceso de integración centroamericana.

Como si no hubieran sido suficientemente negativos los resultados de la actuación de los delegados, éstos únicamente rindieron cuentas ante un reducido grupo, representativo del poder económico, subrayó el colectivo, que ha seguido el proceso e insistido en su oposición, por el efecto social catastrófico que conlleva el TLC.

En el segundo acto, el de la aprobación, el gobierno de la Gran Alianza Nacional (GANA), a la par de asociaciones privadas con intereses sectoriales y centros de investigación académica con orientación neoliberal, realizaron una campaña de falacias y proyecciones inconsistentes, en torno a las supuestas bondades del TLC, agregó.

Como resultado de la manipulación de la información y los diagnósticos, en la tercera escena entró en vigencia el desventajoso instrumento comercial, pero los Estados Unidos recriminó al gobierno guatemalteco y le recordó la existencia de compromisos no escritos, por lo que los diputados impulsaron y aprobaron las leyes correspondientes, precisó.

El epilogo es el fortalecimiento, del modelo que prioriza los intereses del capital financiero internacional y de las élites económicas nacionales, por sobre los derechos de la ciudadanía y los pueblos, concluyó. (Fuente: CERIGUA)

Fuente: ARGENPRESS, 5-7-06

Comentarios