Guatemala: mujeres motoras de un proyecto de vida, agricultura sostenible

Idioma Español
País Guatemala

Lideresas de diferentes regiones del país integrante de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina -CONIC- participaron de encuentro nacional para compartir sus experiencias en el proceso de agricultura con procesos agroecológicos, asimismo dan a conocer los beneficios que las familias reciben al obtener verduras, frutas y legumbres saludables.

Con el objetivo de fortalecer la participación de mujeres, hombres y jóvenes de diferentes regiones del país, han iniciado desde hace varios años el proceso de agricultura sostenible y en la actualidad las propias familias obtienen sus propios alimentos libres de contaminación,

Testimonios de lideresas que son parte del proceso activo de la agricultura sostenible comparten sus propias experiencias:

Juana Ivaté Chupem de la comunidad Pujulil de Sololá compartió que su familia inició a sembrar y cosechar frutas, verduras y legumbres alimentando la tierra con abono orgánico desde hace 15 años, en la actualidad son sesenta mujeres las que implementan la agricultura sostenible cuidando a la madre tierra.

Ivaté explicó que cosechan rábano, zanahorias, repollo, papa, coliflor, maíz y frijol y en la actualidad no usan nada de químico todo es con abono orgánico, “si nos damos cuenta la gente ahora vive menos tiempo si bien le va llega a unos 50 años y antes nuestros abuelos y bisabuelos vivían más de cien años, pero no nos ponemos a pensar que ahora la vida es más corta porque consumimos muchas cosas que son crecidas a puro químico” dijo la lideresa de Sololá.

Asimismo dijo que ellas utilizan los mismos elementos de la naturaleza como hoja y broza y con eso elaborar su propio abono en dicho proceso participan hombres mujeres y niños porque es fundamental que todo conocimiento sea transmitido.

Por su parte Natividad Gómez Gómez de la comunidad agraria Arizona del municipio de Genova Quetzaltenango, dijo que las familias que han iniciado el proceso agroecológico deben dedicar más tiempo al trabajo pero con la certeza que sus hijos e hijas consumirán alimentos ricos en vitaminas y nutrientes.

Dijo que “lo que afecta en la comunidad es que el invierno llega tarde y que en verano todo está seco y no pueden producir legumbres por falta de agua”, dijo que las legumbres solo pueden ser consumidas en invierno; pero en el verano se dedican al cultivo de frutas como limón mandarina y jocote marañon.

La lideresa regional Dolores Juc de Putul Aldea Raxquix Alta Verapaz compartió que ella y su comunidad catalogan el acompañamiento que desde la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina -CONIC- ha implementado en varias regiones, como un proyecto de vida saludable ya que con el acompañamiento en el proceso han aprendido a valorar la tierra y a no contaminarla y así evitar el consumo de químicos que son dañinos para la salud.

Compartió que en la actualidad cultivan yuca, güisquil, maíz entre otros, dijo que en su comunidad las madres y padres han tomado la iniciativa de ser el ejemplo y transmitir a las nuevas generaciones ese valioso conocimiento, refirió que en la actualidad en la comunidad participan 192 mujeres dentro del proceso desde hace siete años

Indicó sentirse contenta porque las mujeres han ganado espacio en la comunidad y ellas son parte del proceso de transmisión de conocimientos a niños y jóvenes, Juc de Putul dijo: “aunque con el abono químico las verduras salen más grandes en comparación a las que son cultivadas con abono orgánico, debemos entender que las grandes verduras que son cultivadas con abono químico están contaminadas, y eso no garantiza la salud en cambio con el proceso de agricultura sostenible estamos obteniendo alimentos sanos”. Indicó.

La lideresa de Aldea Raxquix Alta Verapaz denunció el grave problema que enfrentan las 350 familias de su comunidad, al expresar que el finquero René Garza Sagastume dueño de la finca Pachiljá quiere adueñarse de la comunidad Raxquix donde han vivido las familias desde hace años, dijo: “ahí han vivido nuestros bisabuelos, abuelos, padres y ahora nosotros con nuestros hijos”. El finquero sigue molestando y quiere que su finca se junte con la comunidad. El finquero aduce que en el año 2006 ya unió su finca con los terrenos de la comunidad”, además dijo la lideresa “nosotros no queremos desalojo en ese lugar, el finquero es un ladrón que quiere robar nuestras tierras”, finalizó.

“Lo que estamos aprendiendo es lo que nuestros abuelos, padres y madres implementaban en la agricultura que es una agricultura amigable con la madre tierra”, compartió Julia Gómez Batz de la comunidad Xatinap V de Santa Cruz del Quiche; quien agregó “desde que inventaron todo lo químico se está destruyendo la tierra”.

Dijo que en su comunidad desde hace tres años iniciaron el proyecto de agricultura sostenible y en el proceso están dejando de utilizar abono químico, añade que en el 2012 elaboró cinco surcos de frijol y alimentó la tierra con puro estiércol de animales “vacas y cerdos”, y recibió buena cosecha.

Agregó que en la actualidad hay cincuenta mujeres de la comunidad que están implementando la agricultura sostenible y las familias organizadas cultivan frijol, maíz, alberja y habas y poco a poco se está avanzando para implementar otras siembras, aunque lleva más tiempo y dedicación la elaboración del abono orgánico pero se está avanzando, señaló.

Las lideresas quienes compartieron su experiencia señalaron que ha sido fundamental el proceso de aprendizaje y acompañamiento que desde hace años les brinda la -CONIC- y con dicho proceso en la actualidad cultivan su propio alimento saludable y el excedente lo venden en los mercados locales sin intermediarios.

Por: Rocizela Pérez Barrientos

Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales

Temas: Agroecología, Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios