Haití: Llamado a la Resistencia y Solidaridad con el pueblo haitiano por un Gobierno de Transición

Idioma español
País Haití

La siguiente nota de prensa ha sido elaborada por las organizaciones miembro de La Vía Campesina en Haití, que incluyen al Mouvman Peyizan Nasyonal Kongre Papay (MPNKP), al Mouvman Peyizan Papay (MPP), y a Tet Kole Ti Peyizan Ayisyen (TK), en colaboración con la Coordinación Regional de las Organizaciones del Sureste (KROS). Estas organizaciones conjuntamente conforman la plataforma “4 Je Kontre” en Haití.

El 7 de febrero, originalmente destinado a marcar la investidura del primer líder haitiano elegido democráticamente desde el asesinato de Jovenel Moïse en julio de 2021, se ve empañado por la falta de elecciones y el incumplimiento del acuerdo firmado en diciembre de 2022 entre el primer ministro Ariel Henry y la oposición. Este incumplimiento ha desencadenado protestas en todo el país. Simultáneamente, la violencia de bandas criminales asola Puerto Príncipe y varias ciudades de la nación.

Haití, 6 de Febrero de 2024 | La plataforma “4 Je Kontre” compuesta del Movimiento Campesino Nacional del Congreso de Papay (MPNKP), Tet Kole Ti Peyizan Ayisyen (TK), el Movimiento Campesino de Papay (MPP) y la Coordinación Regional de las Organizaciones del Sureste (KROS) aprovechan la oportunidad para saludar la resistencia y determinación del pueblo Haitiano para enfrentar el régimen autoritario de PHTK, en su tercera versión encabezada por el Primer Ministro de facto Ariel Henry, otros miembros del gobierno sin escrúpulos y sus aliados adentro o afuera del país. Al analizar la grave situación que enfrenta Haití, tanto desde la perspectiva sociopolítica como económica, observamos que los actos criminales perpetrados por pandillas armadas y asesinos sin escrúpulos persisten, impidiendo que la población se movilice contra el régimen en todo el país. El aumento de actos de inseguridad se ha registrado en áreas donde la población sigue siendo víctima de secuestros, masacres, incendios de sus bienes, así como violaciones a mujeres y niñas, entre otros sucesos.

Hemos constatado que la población pasa un momento económico muy difícil donde el alto costo de la vida la está matando, el precio de los productos de primeras necesidades sigue aumentando mientras que el gobierno de facto de Ariel Henry gasta mucho dinero financiando pandillas y mercenarios en la Policía Nacional para mantenerse en el poder de todas formas. La comunidad internacional, a través del BINUH, el Core Group y las Naciones Unidas, continúa respaldando al gobierno de facto, adoptando medidas dilatorias para mantener a Ariel en el poder, incluso a pesar de la desaparición de la población y las instituciones políticas. Ariel y sus cómplices han declarado que abandonarán el poder después de organizar las elecciones, a pesar de que diversos sectores de la vida nacional han propuesto una solución a la crisis en Haiti que provenga de lxs haitianxs. Sin embargo, no se ha podido avanzar, ya que Ariel Henry ha bloqueado todas las iniciativas para mantener su gobierno.

Hace más de 2 años que Ariel Henry promueve elecciones bajo la premisa de que PHTK pueda renovarse, pero esto se ha hecho a expensas de empobrecer a la población mediante el aumento de impuestos, el incremento en el precio del combustible y el desvío de fondos públicos hacia programas de asistencia social falsos e ineficaces, entre otras acciones. Decimos “no” a esta situación. Es suficiente, y debemos luchar enérgicamente para derrocar el sistema y todas las fuerzas que lo respaldan en detrimento del pueblo.

En este sentido, todas las organizaciones miembros de “4 Je Kontre” respaldan la propuesta de Montana, que aboga por una ruptura total y la instauración de un gobierno de transición bicéfalo que tome al menos entre 18 y 24 meses para despejar el terreno. Este gobierno trabajará para establecer las bases de un consejo electoral imparcial, libre de influencias de los Estados Unidos y cualquier instancia de la comunidad internacional. Además, el gobierno de transición se esforzará por garantizar la seguridad en todo el territorio nacional, permitiendo que la población circule con libertad.

“4 Je Kontre” continuará respaldando todas las acciones positivas y demandas de otros sectores progresistas con el objetivo de derrocar al gobierno de facto y sus aliados.

¡VIVA HAITÍ SOBERANO!
¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO POR UNA SOLUCIÓN HAITIANA PARA HAITÍ!
¡VIVA LA SOLIDARIDAD ENTRE TODAS LAS ORGANIZACIONES PROGRESISTAS QUE LUCHAN POR LA JUSTICIA SOCIAL!

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Geopolítica y militarismo, Movimientos campesinos

Comentarios