Hombres armados intentan invadir campamento de sin tierra en Bahía, dice MST

Idioma Español
País Brasil
Acampamento Osmar Azevedo. Foto: MST na Bahia

Delincuentes intentaron incendiar las chozas ocupadas desde abril por 60 familias en Itiruçu, a orillas de la BA-25

From Resumen Latinoamericano

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) publicó una nota este lunes (31) sobre un intento de invasión de un campamento en el municipio de Itiruçu, en el Valle de Jequiriçá, Bahia. Según la nota, 30 hombres armados, que se identificaron como campesinos, intentaron invadir el campamento esta mañana y prender fuego a las chozas.

Desde abril, 60 familias ocupan los márgenes de la carretera BA-250, luego de ser desalojadas de una finca perteneciente a la extinta Empresa Baiana de Desenvolvimento Agrícola (EBDA). Desde entonces esperan avances en las negociaciones entre el gobierno estatal y el Incra (Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria) para la creación de un asentamiento en esa finca.

En la nota, el MST señala que ya se emitieron informes policiales, además de notificar al Ministerio Público sobre el intento de invasión del campamento.

Lea la nota del MST en su totalidad a continuación.

Nota sobre el intento de invasión de un campamento a orillas de la carretera BA-250

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Bahía llega en una nota informando lo ocurrido en la madrugada de este lunes (31), en el campamento Osmar Azevedo, ubicado a orillas de la carretera BA-250, en el municipio de Itiruçu/BA.

Durante la madrugada de esa noche, un grupo de más de 30 yagunzos fuertemente armados, identificándose como campesinos, intentaron invadir con violencia y amenazas a las 60 familias acampadas a orillas de la BA-250.

Las familias no están acampadas en ninguna de las áreas de agricultores, sino a orillas de la carretera BA-250, debido al desalojo que sufrieron de una finca que pertenecía a la extinta EBDA (Empresa Baiana de Desenvolvimento Agrícola), que se produjo el 5 de abril. Esperan pasivamente las negociaciones con el Gobierno del Estado y el INCRA para la asignación del área EBDA para la creación de un asentamiento.

El intento de recuperación sin ninguna legalidad fue organizado por la milicia rural con el alegato de que no aceptarían a las familias sin tierra que vivían cerca de sus fincas y atacaron a estas familias. Incluido el intento de prender fuego a las chabolas. Sin embargo, no hubo reacción, nadie resultó herido y las familias permanecen en el lugar a pesar de la violencia sufrida y siguen en resistencia en la lucha.

Es otra violencia perversa más contra las familias trabajadoras rurales que se movilizan para garantizar el acceso a la tierra. El MST reafirma que la lucha es por la construcción de un país más justo y soberano. Porque cree que a través de la reforma agraria se podrá mejorar la calidad de vida de las personas, producir alimentos sanos, proteger la naturaleza y combatir los flagelos sociales, en particular, combatir el hambre y la pobreza extrema.

Finalmente, se están realizando todas las denuncias ante el Ministerio Público y se están emitiendo informes policiales sobre el caso.

Edición: Rodrigo Chagas y Gabriela Amorim

Temas: Acaparamiento de tierras

Comentarios