Honduras: comunidades indígenas de San Rafael, Jesús de Otoro rechazan usurpación de sus tierra

"La CINPH comunica que la empresa INTER usurpa las tierras comunitarias de Las Ventanas, Las Casitas, Casas Viejas, El Chagüitón, Pueblo Viejo del sector de San Rafael, con hombres armados y encapuchados con el propósito de construir una represa hidroeléctrica."

Comunicado de prensa urgente:

La Coordinadora Indígena del Poder Popular de Honduras (CINPH) que aglutina entre otras comunidades las del sector de San Rafael, Jesús de Otoro, Intibucá, ante la usurpación de las tierras comunales por parte de la empresa INTER, mismas que están tituladas en dominio pleno a favor de estas comunidades, comunica lo siguiente:

1- Durante varios días la empresa INTER usurpa las tierras comunitarias de Las Ventanas, Las Casitas, Casas Viejas, El Chagüitón, Pueblo Viejo del sector de San Rafael, con hombres armados y encapuchados con el propósito de construir una represa hidroeléctrica.

2- Esta usurpación es sobre el título comunitario en dominio pleno otorgado por el Instituto Nacional Agrario (INA) y la misma es autorizada por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras, en clara violación a las leyes del país, el convenio 169 de la OIT y otros instrumentos jurídicos internacionales.

3- Las comunidades en mención organizadas en la CINPH han procedido a presentar formal denuncia ante el Ministerio Público sin obtener respuesta para terminar con esta usurpación.

4- Las comunidades indígenas han estado sufriendo destrucción de sus fincas y otras parcelas de cultivos y han sufrido la represión de parte de la Alcaldía Municipal de Jesús de Otoro.

5- Por esa razón este día lunes 9 de junio de 2014 se ha comenzado un operativo indígena para expulsar a los usurpadores que ejercen violencia contra comunidades indígenas pacíficas que están defendiendo sus territorios que según el título comunitario son inalienables.

6- Exigimos al Estado de Honduras cumpla el artículo 346 de la constitución de la república y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y proceda a proteger a las comunidades indígenas.

7- Responsabilizamos a la empresa INTER y a sus integrantes por las consecuencias de esta usurpación.

8- Hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales para mantenerse pendientes ante la tensa situación que se vive en el sector de San Rafael, Jesús de Otoro, Intibucá.

Lempira no es sólo un nombre, Lempira es todo un pueblo.

San Rafael, Jesús de Otoro, Intibucá 9 de junio de 2014.

Coordinadora Indígena del Poder Popular de Honduras- CINPH

Temas: Acaparamiento de tierras, Megaproyectos, Pueblos indígenas

Comentarios