Honduras: terratenientes asesinan otros tres campesinos en conflicto por la tierra

Idioma Español
País Honduras

Otros tres campesinos asesinados se añaden a los muertos por grupos paramilitares al servicio de terratenientes en la región del Bajo Aguán, en el departamento de Colon, Honduras.

La acusación recae sobre el latifundista Miguel Facussé. Es lo que informa el comunicado de Organización Internacional de Derechos Humanos por el derecho a Alimentarse (FIAN – Honduras, por su sigla en inglés).

José Recinos Aguilar, Joel Santamaría y Genaro Cuesta conducían un vehículo a pocos metros de la Cooperativa San Esteban, de donde son asociados, cuando sufrieron el ataque. Los campesinos asesinados pertenecen al Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán (MARCA).

Además de estos asesinatos, minutos después, los paramilitares entraron en las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA). Ellos dispararon contra los campesinos, que se encuentran refugiados desde el invierno del año pasado en lo que se conoce como "casa de oro”, provocando heridas de gravedad en el abdomen a la campesina Doris Pérez Vásquez, a quien hubo que trasladar de emergencia a un hospital de la ciudad de La Ceiba. Quedaron cinco heridos en este ataque: tres guardias y dos campesinos.

En una nota, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) del departamento de Colón, hace un llamado a toda la comunidad internacional para que vigile el cumplimiento de los acuerdos firmados por el actual régimen para poder ingresar a la OEA. El gobierno hondureño "ha prometido respeto a la vida y a los derechos humanos y a menos de 24 horas de ser reconocida nuevamente por la comunidad latinoamericana no es capaz de evitar el asesinato de campesinos”, afirma el FNRP.

Para el Frente, este régimen no merece el privilegio de ser beneficiado con la cooperación de este organismo de integración regional, "más bien merece la condena internacional por los crímenes de lesa humanidad”. Según informaciones del sitio Comuna Socialista Ataroa, a la fecha, unas 30 personas han sido asesinadas por organismos paramilitares que son capitaneados por el árabe Miguel Facussé, el nicaragüense René Morales Carazo y el salvadoreño Reinaldo Canales sin que los autores materiales e intelectuales del genocidio hayan sido juzgados.

Según el Comunicado de Fian, "todas las personas consultadas (…) sobre los hechos violentos en la región (…) coinciden en que nunca ha sido tan fuerte la represión como la que actualmente están sufriendo los campesinos integrados a las organizaciones reivindicativas. No hay confianza en las autoridades y todos temen por su vida”.

Con este nuevo enfrentamiento, la crisis entre campesinos y latifundistas, se agrava aún más, ya que organismos de derechos humanos están exigiendo al Gobierno se aclare esta situación y se dé con los responsables de las muertes. Si nada fue hecho, el conflicto debe mantenerse en el Valle del Aguán. Los empresarios Miguel Facussé y Reynaldo Canales reclaman además la posesión de otras tierras en poder de los campesinos.

Con informaciones de FIAN, FNRP, Comuna Ataroa y Tiempo

Fuente: ADITAL

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios