Impactos de megaproyectos con carbón en Sudáfrica

Informe de Amigos de la Tierra denuncia la contaminación y las afectaciones sociales de la energía a carbón en ese país africano.

«Boom and Bust in the Waterberg» es el título de un informe que la organización de justicia ambiental GroundWork (Amigos de la Tierra Sudáfrica) presentó en marzo para documentar la historia y los impactos los mega proyectos de energía a carbón que han reformado ese rincón remoto del país en la provincia de Limpopo.

El investigador de GroundWork, David Hallowes, dijo a Radio Mundo Real que en Sudáfrica, se registran tres «boom» en torno a megaproyectos de carbón. El primero fue en los años 80, el segundo comenzó en 2007 y el tercero se registra en la actualidad con la central eléctrica de Medupi, una central eléctrica de carbón de enfriamiento seco que está construyendo Eskom cerca de Lephalale.

Entre los impactos socioambientales, el reporte destaca la contaminación en el río Mokolo, curso de agua que se ha dañado de manera irreversible. El aire está muy contaminado por la quema de restos de carbón en la mina, sumado al polvo de las reservas de carbón y los depósitos de cenizas, y deben contarse también las enormes emisiones que provienen de Matimba y Medupi.

El desempleo, las actividades delictivas, como venta de drogas, el embarazo en la adolescencia y los jóvenes que abandonan la escuela para buscar trabajo en las minas, son algunos de los impactos sociales que dejan los megaproyectos extractivistas a su paso. De hecho, el desempleo aumentó del 18% en 2001 al 22% en 2011, ya que miles de personas más acudieron al área.

Fuente: Radio Mundo Real

Temas: Megaproyectos, Minería

Comentarios